avistamiento

Caldas le pone alas al Global Big Day

Caldas es uno de los departamentos que más especies de aves registra en Colombia durante el Global Big Day y en esta jornada pajareros caldenses, de diferentes departamentos e incluso de otros países, se unieron distribuyeron en las 60 localidades donde se han estructurado rutas de avistamiento para reportar y disfrutar de las aves que desfilan por las reservas naturales caldenses.

Ana Milena Torres Rivera, miembro de la Sociedad Caldense de Ornitología describe este día como “la fiesta de las aves en el mundo, Caldas se une y la pretensión es que todos los avistadores, ornitólogos y biólogos estemos participando y disfrutando el Global Big Day, el gran día de las aves”

Desde la Sociedad de Ornitólogos de Caldas tiene como objetivo que el departamento reporte el mayor número de aves avistadas y que todos los participantes puedan disfrutar del día, resalta la avistadora que “es un orgullo muy grande cuando dicen que Caldas obtuvo el primer puesto”.

De acuerdo con los reportes y las investigaciones, Caldas se identifica por tener el mayor número de especies e individuos, y las diversas zonas térmicas que presenta el departamento, hace que haya una mayor variedad porque permiten tener aves en todas las zonas y en gran cantidad.

“Tenemos una cantidad de especies que no hay en otras partes del mundo, podemos decir que de todas partes del mundo vienen a visitarnos, a registrar una sola ave, por ejemplo, en páramos, en Río Blanco. Entonces estamos recibiendo visitantes de todas partes para hacer avistamiento”. Agrega Torres Bedoya y en su voz se escucha claramente cómo hablar de aves la emociona y aviva el deseo de dar a conocer su región e invitar a todo el mundo a pajarear.

Este año, en los 27 municipios de Caldas y sus 60 localidades de avistamiento, se crearon grupos de desde cinco personas, hasta decenas, que se integraron para registrar las listas.

Explica que una de las especies que más buscan los avistadores en Caldas es la Merganetta o Patito de Torrente, una especie que había mermado y ha vuelto a surgir, pues lo han visto con muchas camadas y eso indica que hay aguas limpias y puras y ya se puede ver en Villamaría y en Chinchiná. “Este es un gran indicativo de que los estamos cuidando porque si el agua está sucia y contaminada no va a haber naturaleza. Y estamos viendo muchas generaciones nuevas de aves”.

La miembro de la Sociedad Caldense de Ornitología resaltó la reserva natural de Río Blanco “es una joya de las joyas que tenemos en Caldas, tiene una cantidad de aves que llama a muchos visitantes y que todos quisiéramos dedicarle mucho más tiempo y poder visitar mucho más”. Dijo que en Río Blanco tiene por ejemplo las Gralarias, que son una especie que siempre vienen a visitar y a verla por primera vez muchas personas, una gran variedad de tucanes, el Quetzal, el gallito de roca y muchas otras especies que solo en ese lugar han podido ser observadas.

Luego del primer día de registro del Global Big Day, el país ha sobrepasado a Perú país que por tradición ocupaba el primer puesto, por lo que los pajareros en Colombia buscan conservar los primeros lugares, y a la fecha así ha sido, pues el listado registrado a las 8:00 a.m. del domingo 5 de mayo registra que Colombia ocupa el primer lugar con mil 286 especies registradas en dos mil 236 listas, seguido de Perú con mil 203 especies y 423 listas, luego va Brasil, Ecuador y Estados Unidos.

Por su parte David Ocampo Presidente de la Sociedad Caldense de Ornitología explica que las listas se pueden subir a la App hasta el martes 7 de mayo, pero aclara que es muy importante revisar cada especia para no cometer errores y agrega que aún faltan muchas listas por ingresar, así que “el juego sigue”.

La Sociedad Caldense de Ornitología resalta que avistadores caldenses están siendo solicitados en todo el país para hacer los registros en las zonas más alejadas de Colombia.

Cargando