Caída de una torre de energía provocó incendio en Manizales

La conflagración fue en el cerro de El Recreo del Parque Natural Los Nevados. Organismos de socorro controlaron las llamas. Hubo daño de vegetación

La caída de una torre que lleva energía eléctrica al área, el paso de varios días sin lluvias en el lugar y los fuertes vientos que hicieron que la vegetación estuviera seca, fueron los hechos que permitieron que una chispa cerca del combustible generara el incendio que afectó más de siete hectáreas en esta zona de páramo.

A pesar de que el área pertenece al departamento del Tolima, su ubicación es más cercana al Caldas, por lo que oficiales de bomberos de Manizales y Villamaría atendieron el incendio logrando controlarlo en horas de la noche.

En este lugar están ubicadas varias antenas de comunicaciones de la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento y la Cruz Roja de Caldas.

Explica Luis Fernando Bermúdez, Profesional especializado de Corpocaldas, que por el tiempo transcurrido entre el inicio del incendio, el área recorrida y el momento en que fue apagado, “se presume que se dio un avance bastante rápido, generando una baja afectación de las plántulas, lo que podría acarrear también una rápida recuperación de las mismas”, analiza que en aproximadamente ocho mese, un año podría estar el sector reforestado.

Entre las especies afectadas fueron: Pajonales, romero de pàramo, chilca, un guayabito de páramo, guarda rocía y frailejones de la zona alta de los páramos.

Funcionarios de Corpocaldas y Parques Naturales adelantan la evaluación de las afectaciones para determinar las medidas que se deben tomar e iniciar la recuperación de la flora destruida.

Cargando