Juez de la República dejó en libertad a tres estudiantes de la U. del Cauca

La Fiscalía apelo la decisión al reiterar su participación en los nuevos grupos delincuenciales 'JM-19' y 'Trocha colectiva'.

Salida de estudiantes del Palacio de Justicia /

Quedaron en libertad la noche de este viernes los estudiantes Juan Carlos Cuervo Fernández, Lina Isabel Medina Alegría y Andrés de La Cruz Cerón, quienes habían sido capturados en Popayán en las últimas horas por la Policía y la Fiscalía, acusados de pertenecer supuestamente a movimientos ilegales y de presunta responsabilidad en alteración al orden público, y de ocasionar daños a bien ajeno en las más recientes protestas estudiantiles y Minga Suroccidente.

El operador judicial se abstuvo de cobijarlos con medida de aseguramiento al parecer por falta de pruebas contundentes que sostuvieran que eran parte de algún movimiento ilegal. La fiscalía inicialmente dijo que estas personas

Integrarían presuntamente los nuevos grupos delincuenciales 'JM-19' y 'Trocha colectiva'. La Fiscalía General de la Nación apeló la decisión del Juzgado Tercero de control de garantías de no imposición de medida de aseguramiento en contra de estos estudiantes universitarios, a quienes en desarrollo de las audiencias preliminares, les formuló cargos por los delitos de asonada, terrorismo, incendio, daño en bien público y concierto para delinquir. Der acuerdo al ente acusador estos jóvenes habrían participado en 3 eventos delictivos de tertorismo, asonada e incendios, entre otros delitos, ocurridos en noviembre de 2018, así como en febrero y marzo de 2019, en Popayán (Cauca). Según la Fiscalía, Andrés De La Cruz Cerón, sería el supuesto líder de la estructura JM-19 de Cauca; Lina Isabel Medina Alegría, formaría parte de JM-19 y Juan Carlos Cuervo Fernández, integraría la estructura La Trocha, que delinquen en el municipio de Popayán (Cauca).

En desarrollo de las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de asonada, terrorismo, incendio, daño en bien público y concierto para delinquir. Como se recuerda, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que organizaciones terroristas se están infiltrando en las universidades públicas del país y ofrecen capacitación según el Fiscal, el grupo 'JM-19' tendría a vínculos con el Eln y los grupos armados organizados residuales (GAOR).

Cargando