Las noticias más importantes de Armenia y Quindío, viernes 3 de mayo

Facebook Caracol radio Armenia 1150am y línea WhatsApp 3155681277

Escuche 1150AM de lunes a viernes, las noticias de la región /

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío, la Procuraduría General de la Nación inhabilitó por 10 años al ex concejal de Armenia de Cambio Radical Néstor Fabián Herrera Fernández por transgredir el régimen de inhabilidades

Según el ministerio público Herrera Fernández se inscribió y fue elegido como concejal para el periodo 2016-2019, a pesar de estar inhabilitado, por cuanto su esposa ejercía como contralora provincial de la Contraloría General de la República Gerencia Departamental Colegiada Quindío, cargo en el cual ejecutaba autoridad administrativa

La procuraduría calificó la falta como gravísima a título de culpa gravísima, por desatención elemental de reglas de obligatorio cumplimiento, como era verificar no estar incurso en inhabilidades, previo a la inscripción como aspirante a un cargo de elección popular.

Sin embargo, el exconcejal señaló que, aunque es respetuoso de las determinaciones del ministerio público, la decisión que es en primera instancia será apelada por su defensa.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Pese a los esfuerzos de la alcaldía de Armenia para avanzar con la valorización, siguen existiendo enredos desde la parte jurídica, fue lo que dijo el alcalde de esta capital Oscar Castellanos en medio del foro de gerentes de la Cámara de Comercio.

El mandatario local destacó que está en una carrera contra el tiempo, pues no olvidemos que las obras en su totalidad se proyectaron para ejecutarse en 5 años y este sería el último de ellos para la entrega final, sin embargo el alcalde sostiene que por eso se analiza de manera detallada la situación, para hacer efectivas las pólizas de cumplimiento, sin caer en más situaciones que compliquen más el proceso.

El secretario de hacienda del municipio Rodrigo Vallejo destacó que a la fecha la ciudadanía ha venido pagando, al punto que este año se han recaudado 3.000 millones de pesos, que hacen parte de los 65.000 millones de pesos en total que han pagado los armenios por la contribución, sin embargo y de acuerdo con las proyecciones, se esperaba tener a la fecha 100.000 millones de pesos recaudados.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El arquitecto Jesús Antonio Niño Sanchez dijo no estar inhabilitado para integrar el consejo directivo de la CRQ… señaló que todo se trata de intereses particulares y por eso va a presentar una tutela para que no se vulneren sus derechos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Directivas de la EPS Medimás en Quindío dieron un parte de normalidad y tranquilad a los 100000 usuarios de esa entidad en ese departamento a pesar de las decisiones judiciales

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La ejecución del programa de alimentación escolar, PAE en Armenia fue destacado por rectores, docentes y estudiantes, que resaltaron la calidad, cantidad y oportunidad en la entrega de refrigerios y almuerzos a 29mil estudiantes en la ciudad.

El mejoramiento de la infraestructura de los restaurantes escolares es la principal preocupación de la comunidad académica, el secretario de educación Henry Gomez Tabarez dijo que hay compromiso de los mejoramientos así como la consecución de los recursos para cumplir con todo el calendario escolar con el PAE

El funcionario anunció que hoy se estará reuniendo con la ministra de educación nacional sobre el problema de los retrasos en la construcción y mejoramientos de 10 colegios de Armenia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Procuraduría Provincial de Armenia absolvió de toda responsabilidad disciplinaria a los ocho ex concejales del municipio de Montenegro, Quindío, y la ex alcaldesa encargada Luz Adriana Flórez Giraldo investigados por la expedición del acuerdo que declaró una Zona de Desarrollo Turístico Prioritario en el año 2015, y que posteriormente fue anulado por la jurisdicción contencioso administrativa.

El abogado de los ex concejales Andrés Quiceno en diálogo con Caracol Radio explico que pudo demostrar que los ediles se asesoraron de expertos de la Corporación Autónoma Regional del Quindío para aprobar el proyecto de la zona de desarrollo turístico en Montenegro y por eso había un error invencible y de esta manera la procuraduría los absuelve de toda responsabilidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El gobierno departamental sostiene que, de las regalías, saldrían los recursos para la reparación de la vía entre Río verde y Pijao, afectada por las lluvias…

Fue lo que dijo el secretario departamental de planeación José Ignacio Rojas, quien señaló que, aunque se deben tomar acciones de fondo y para eso se habla de los recursos de regalías, también se deben tomar acciones de inmediato para no incomunicar a los habitantes de Pijao… el funcionario destacó que se han tomado acciones en la vía alterna, como también se trabaja para arreglar la vía entre Barragán y Tarapacá.

El gobierno departamental a través de la secretaría del Interior, acompañará a la comunidad de las veredas Guamal-Pizarras y La Palmera de Pijao en las gestiones para conseguir un puente que sea instalado sobre la quebrada La Española. Estas acciones buscan dar solución a las dificultades de movilidad que se presentan desde el año 2010, cuando una creciente arrasó con el puente que existía en esta zona.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde la veeduría a las obras del proyecto vial Túnel de La Línea piden proceder con las recomendaciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con respecto al puente el helicoidal…

A propósito de los múltiples accidentes que se han registrado últimamente en esa infraestructura y teniendo en cuenta que ya se hicieron los estudios correspondientes, el ingeniero Uriel Orjuela de la veeduría a las obras del proyecto vial túnel de La Línea, dijo que se requiere celeridad en la toma de decisiones o acciones, que eviten que se sigan registrando más accidentes, que hasta el momento por fortuna, no han cobrado la vida de ninguna persona.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Corporación Autónoma Regional del Quindío ordenó la suspensión de actividades en la Porcícola Casa Grande ubicada en vereda La Siria del municipio de Circasia.

Promotores ambientales de Circasia en conjunto con personal técnico de la Subdirección de Regulación y Control Ambiental de la CRQ llegaron hasta el sitio mencionado, donde encontraron abundantes heces en los corrales, una caldera de compostaje en malas condiciones y una fosa con residuos de aves sacrificadas al parecer de manera ilegal, destinados a la alimentación de los cerdos, generando olores nauseabundos y alta proliferación de moscas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La alcaldía de Armenia designó 546 millones de pesos, para las obras de adecuación de la cancha del barrio El Placer de Armenia, luego de convertirla en escombrera…

El próximo viernes 10 de mayo vence el primer plazo para el pago del impuesto de vehículos en el Quindío. El vencimiento es para quienes tengan automotores con placas entre los números 000 y 400.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La secretaria de Hacienda del departamento Luz Elena Mejía recordó que no cumplir con este pago a tiempo genera una sanción de 171.000 pesos.

Hoy el municipio de Buenavista está cumpliendo 86 años de fundación, por eso durante todo el fin de semana se estarán desarrollando diferentes actividades artistas, culturales y deportivas en esa localidad ubicada en lo alto de la cordillera quindiana.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con los proyectos ‘Biblioteca de Autores Quindianos’, ‘el Expreso Literario’ y ‘Cafeto Cartonera’ el departamento del Quindío participa en la edición número 32 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, así mismo el restaurante Helena Adentro de Filandia hace parte del Stand de Sabores de Colombia de Caracol Radio en la Filbo en Corferias.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, el atleta quindiano Gerard Giraldo que compite con el Equipo Porvenir en el en el evento Payton Jordan Invitational en California, Estado Unidos, logró record nacional en los 5.000 metros planos con una marca de 13 minutos 29 segundos y superar la marca que tenía un atleta boyacense hace 40 años.

De otro lado, Caciques del Quindío le ganó 9 a 3 a Tijuana de México en la segunda fecha de la Copa de la Américas de fútbol de Salón, el equipo quindiano descansará hoy y volverá a jugar mañana sábado a las 8 de la noche enfrentando al equipo KYM de Perú en el coliseo del sur de Calarcá.

En deportes, el Club Cafeteros del Quindío en un emocionante partido le ganó 79 a 77 a Cimarrones de Chocó en la copa semi profesional de Baloncesto, hoy a las 8 de la noche en el coliseo del café de Armenia se jugará el segundo partido con entrada gratuita.

De otro lado mañana sábado 4 de mayo a las 3 y 30 de la tarde en el estadio Centenario de Armenia, el Deportes Quindío jugará su último partido de la fase regular del Torneo Águila de la B enfrentando a Llaneros.

 

 

 

Cargando