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Alcaldes del occidente caldense muestran reparos por obras de Pacífico Tres

Obras de Pacífico Tres

Obras de Pacífico Tres / Concesión Pacífico Tres

Manizales

El deterioro medioambiental es la principal preocupación de algunos de los mandatarios municipales de esta subregión, con el desarrollo de la vía entre Manizales y Medellín.

El alcalde de San José, Norbey De Jesús Ospina Castaño, manifestó que la comunidad se ha visto muy afectada por el deterioro de la malla vial departamental entre los sectores de Asia y Las Margaritas, la cual necesitaría una intervención total para recuperarla.

“ Nos preocupa mucho que se está desarrollando una actividad minera paralela al proyecto que afecta gravemente el río Risaralda, no sólo por el túnel de 3,4 kilómetros que se está realizando en San José, sino con las plantas que se instalan para el aprovechamiento de algunos materiales.

A futuro hay riesgo de afectación muy serio para las fuentes de agua porque este túnel se está trazando en una zona sumamente rica en agua que surte a San José, Risaralda, la parte baja de Anserma y los condominios del área de Las Margaritas.”

Señaló que adicional a ello se produjo un gran incremento en el peaje existente de aproximadamente el 30 por ciento y que el nuevo afectará a los centros poblados agrícolas para sacar sus productos a otras localidades y comercializarlos.

Denuncia que la concesión ha tenido siempre una posición dominante por las licencias que posee y que sólo se limitan a decir que esas obras van, por lo que no existe ninguna maniobra administrativa para solucionar los problemas que se generan, y se hace necesario establecer con la empresa cuáles serán los mecanismos de compensación para estos municipios.

Por su parte el alcalde de Risaralda, Juan Camilo Gallego Hoyos, dice que para nadie es un secreto que la obra beneficia mucho a su municipio por el mejoramiento en el acceso a las comunidades, pero ocasiona impactos negativos en lo ambiental, además de otras afectaciones como la división por completo de una vereda por el trazado de la vía, y el desplazamiento de un escenario deportivo muy tradicional en la región.

“ Estos problemas nos lleva a recalcular los avalúos que se efectuaron sobre algunos predios porque consideramos que son muy bajos.

Nos preocupa seriamente que haya una escuela justo por donde pasa la carretera, en la vereda Calle Larga El Palo, y no se prevé la instalación de un puente peatonal y un retorno al final de la misma, lo que dejaría en alto riesgo a la comunidad estudiantil y los habitantes de la zona en general.

Ante estos inconvenientes la concesión nos dice que es un tema que debe resolver la Agencia Nacional de Infraestructura, a la cual también nos hemos remitido pero siempre saca miles de excusas.”

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