Justicia

Procuraduria General de la Nacion

Procuraduría sancionó a exalcaldesa (E) de Cantagallo, Bolívar

Esta decisión disciplinaria de segunda instancia fue proferida por la Procuraduría Regional de Santander

Procuraduría sancionó a exalcaldesa (E) de Cantagallo, Bolívar

Procuraduría sancionó a exalcaldesa (E) de Cantagallo, Bolívar(Colprensa)

Cartagena de Indias

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por cinco meses a la exalcaldesa encargada de Cantagallo (Bolívar) para el año 2015, Ana Katherine Ochoa Orozco, por irregularidades de tipo presupuestal en el contrato para la construcción del acueducto de la vereda Patico Alto y Bajo, que ascendió a $3.732.482.003.

El ente de control demostró que la exmandataria asumió compromisos que afectarían vigencias futuras, sin haber obtenido previamente la autorización del concejo municipal al suscribir un contrato de obra con el consorcio Construcción Acueducto Veredal Paticos.

A juicio del ente de control Ochoa Orozco incumplió el artículo 12 de la Ley 819 del 9 de julio de 2003, que establece que “en las entidades territoriales, las autorizaciones para comprometer vigencias futuras serán impartidas por la asamblea o concejo respectivo (…)”.

La Procuraduría recordó que a través de la figura de vigencias presupuestales futuras es posible hacer una programación, y con previa autorización, asumir compromisos cuando la ejecución del contrato inicie con presupuesto de la vigencia en curso y el objeto de la obligación se lleve a cabo en vigencias posteriores.

La falta de la entonces funcionaria encargada se calificó como gravísima cometida a título de culpa grave, por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime a sus actuaciones.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad