Política

Cartagena de Indias

65% de los contratos entregados a Edurbe en 2017 no terminaron a tiempo

De acuerdo a un informe entregado por Funcicar, 11 convenios se suspendieron en diciembre de 2017 y se retomaron en 2018

65% de los contratos entregados a Edurbe en 2017 no terminaron a tiempo

65% de los contratos entregados a Edurbe en 2017 no terminaron a tiempo(Edurbe)

Cartagena de Indias

Durante el 2017, la Alcaldía de Cartagena entregó de manera directa a la empresa EDURBE 18 convenios por más de $64 mil millones para la ejecución de obras y servicios que debieron ejecutarse ese mismo año, a excepción de un convenio que tenía que ser entregado en 2018 y aún no ha sido liquidado.

Funcicar a través de Vigila Cartagena analizó los 18 convenios y encontró que, a corte de febrero de 2019, tres convenios no se han entregado pese a que debieron finalizarse; dos en el año 2017 y otro a mediados de 2018: nueve terminaron en 2018 pese a que debieron entregarse en 2017; cinco terminaron en 2017, dos de estos convenios se entregaron fuera del tiempo inicialmente pactado y solo tres fueron entregados en los plazos iniciales.

Para este análisis no se tuvo en cuenta el convenio para obras del Plan Maestro de Drenajes Pluviales debido a que no se le asignó fecha de entrega y fue liquidado tras quedar sin financiación por fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar que declaró improcedente el traslado directo de recursos del SGP a EDURBE.

Esto significa que solo el 35% de los procesos entregados a EDURBE se entregaron en los tiempos inicialmente pactados.

Los convenios entregados a EDURBE tuvieron 16 modificaciones de tiempo, 4 modificaciones de cantidades de obras y 3 tuvieron adiciones presupuestales que representaron mayores costos a lo planificado inicialmente, por ejemplo, el convenio SI-5-2017 para rehabilitación de la malla vial, tuvo un costo inicial de $3 mil millones y terminó costando $4.487 millones. De igual forma ocurrió con el convenio SID-057-2017 para limpieza de canales, fue contratado de manera inicial por $3.815 millones y debido a las adiciones terminó costando $5.705 millones.

“Bajo la argumentación de lograr mayor celeridad en las obras, la alcaldía de Cartagena realizó convenios interadministrativos con Edurbe, convirtiendo a esta empresa en su mayor contratista. Los resultados de la revisión documental de Funcicar a la información entregada por Edurbe vía derecho petición, evidencian que no hubo una ejecución eficiente pues persisten problemas en la planeación, cumplimiento en tiempos de ejecución y calidad de la supervisión. Hubo incumplimiento de hasta 585 días en los plazos inicialmente establecidos para la entrega de obras. Nos preocupa que, por ejemplo, 5 convenios se entregaron entre 93 y 129 días después de los plazos iniciales”, señaló Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar.

La subcontratación de EDURBE

Los 18 convenios entregados por la Alcaldía a Edurbe fueron subcontratados a través de 29 procesos distintos por un precio menor del que pagó la Alcaldía y utilizando modalidades especiales de contratación. Hubo 21 subcontratos de obras, 3 de consultoría, 3 de interventoría y 2 para prestación de servicios.

Según el estudio, en 26 de los 29 contratos Edurbe subcontrató usando la modalidad de invitación cerradacon su banco de proveedores, dos contratos fueron entregados por invitación directa y uno fue adjudicado por invitación abierta.

La recomendación que hizo Funcicar a la administración es hacer uso de su participación en la junta directiva de Edurbe para influir en la modificación de su manual de contratación con el fin que sea más transparente y abierto.También recomendóevitar la tercerización de los contratos, teniendo en cuenta que por esta práctica ya ha habido sancionesen el país, como la de la Gobernación del Quindío (fallo disciplinario IUS 2015-298890 de la Procuraduría segunda delegada para la contratación estatal).

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad