Jornada de limpieza del mercado de Cartagena se hará los días 8 y 9 de mayo

El cierre comienza a las 2 de la tarde del miércoles 8, hasta las 12 de la medianoche del 9 de mayo de 2019

Con el objeto de prevenir alteraciones del orden público relacionados con la salubridad pública, la seguridad alimentaria y en cumplimiento de providencia judicial, el Distrito de Cartagena, mediante Decreto 0617 del 29 de abril de 2019, suspende este 8 de mayo, desde las 2 de la tarde y hasta el 9 de mayo a media noche, de manera temporal, las actividades en el mercado de Bazurto para adelantar una jornada integral de limpieza.

La determinación, de acuerdo a la motivación de este decreto, obedece a la evidente situación de riesgo que pone en peligro la salubridad de la plaza de mercado, referente a la acumulación de residuos sólidos de carácter orgánico e inorgánico y la deficiencia del fluido del sistema de drenajes pluviales, que ocasiona el crecimiento y desarrollo de población de roedores e insectos rastreros y voladores, convirtiéndose en foco generador de riesgo para la salubridad pública.

“Ante esto se hace necesario realizar una intervención interinstitucional que permita desarrollar una profunda jornada de recolección y disposición final adecuada de residuos sólidos, limpieza de desagües pluviales, fumigación y aplicación de productos químicos para el control de plagas”, reza en el decreto.

Además, en que varias ocasiones se ha socializado con la administración de la plaza de mercado la necesidad de un cierre temporal para realizar la jornada de limpieza y el aminoramiento del impacto ambiental sobre la Ciénaga de Las Quintas.

Así mismo, que en reunión del pasado 22 de abril, a la que asistieron los comerciantes mayoristas, minoristas y líderes de asociaciones de vendedores amparado en el principio de legítima confianza de Bazurto, se estableció que esta fecha escogida es menos compleja para realizar dicho cierre de actividades.

“Con esta medida, adicionalmente, se da cumplimiento al fallo de acción popular del 9 de febrero de 2010, por el Jugado Doce Administrativo del Circuito de Cartagena. Esta jornada de limpieza también propende por el cumplimiento de lo ordenado respecto a que se adopten medidas para restablecer el orden ecológico y se mejoren las condiciones de salubridad, entre las que se cuentan las acciones de limpieza y protección de la Ciénaga de Las Quintas y la limpieza del mercado de Bazurto”, indica el Decreto 0617 del 29 de abril de 2019.

 

 

Cargando