Orden Público

Clan del Golfo

Desarticulada “La Mojana”, estructura del Clan del Golfo en el Caribe

41 capturas quedan como resultado de este golpe estructural

Cartagena de Indias

El Gaula Bolívar, en trabajo articulado con la Armada Nacional y el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, efectuaron las ‘Operaciones Génesis y prolíficos’ en el Departamento Bolívar en donde se llevaron a cabo incautaciones y nuevas imputaciones.

Uno de los golpes más significativos se logró en la región de “La Mojana”, plena llanura del caribe, en donde se logró desarticular la estructura más importante del grupo armado organizado de “clan del golfo”, quienes tenían implementado el régimen del miedo en el Departamento de Bolívar, teniendo como principales lugares de su accionar criminal a los municipios de Pinillos, Barranco de Loba, Achí, Puerto Rico, Tiquisio y Altos del Rosario.

La desarticulación total de “la Mojana”, con 41 capturas, es resultado de un trabajo minucioso que inició hace dos años, en donde información de inteligencia permitía detectar que en esta subregión del país se estaban presentando problemas de extorsión en diferentes modalidades, inclusive en el caso de ganaderos, con problemas de abigeato como presión para las exigencias económicas.

Estas situaciones, se pudo establecer que no se denunciaban por miedo a las amenazas de los victimarios.

Los investigadores planifican labores de infiltración en la región con el fin de no despertar sospecha por parte de los autores criminales.

De esta manera, utilizando diferentes fachadas llegan a las zonas en las cuales se estaban realizando extorsiones, con el fin de poder lograr la identificación de la mayor cantidad de miembros de esta estructura delincuencial, y de igual manera, la búsqueda de víctimas, que dejando atrás el temor, tuvieran la valentía de facilitar al proceso investigativo, la recolección de diferentes elementos probatorios, con el fin de afianzar la investigación y lograr la judicialización de estos individuos.

Este importante trabajo rindió sus frutos, teniendo en cuenta que 58 víctimas aportaron su testimonio una vez habían identificado a través de álbum fotográfico a aquellos que reconocían como sus victimarios, entre estos, el testimonio más dramático lo dio a conocer un ganadero, que como no había accedido a las pretensiones de los delincuentes, había sido víctima de abigeato por parte de los mismos, hurtándole en horas de la noche de su finca 150 bovinos de su propiedad.

Según aseguraba el denunciante, todos los días recibía llamadas por parte de los extorsionistas, quienes le aseguraban que si no le importaba su ganado, lo empezarían a sacrificar colocándole partes del mismo al lado de su casa (cabezas, ojos, patas..etc); de igual manera atentarían en contra de su familia.

Con el suficiente material de prueba recolectado por parte de los investigadores, se planifica una operación simultánea en varios municipios del departamento de Bolívar, entre los que están: Tiquisio, Achí, Pinillos, Magangué y Mompox, siendo capturados los 41 integrantes de esta estructura delincuencial del Clan del Golfo, entre los que están: alias “Bruno” cabecilla; alias “Marlon”; alias “Lety” y alias “Villa”, jefes de zona; alias “El Tigre”, “Libardito”, “Cara de Queso”, “Vides”, “El Ñorry”, “El Mello, “Cacique”, “Martin”, “Punto”, “Wicho”, “Julio”, “Scuby”, “Gomelo”, “Waddy”, “Manolo”, “Pepe”, “Blanco”, “Cristian”, “Chiquito Malo”, “Pescadito” “Chimichagua”, , “Lucas” , “Pitbull”, “Africa”, “El Policia”, “El Tuerto”, “El Mocho”, “Guabino”, “El Moña”, “El Cuqui”, “Javier”, “El Grande o Brazo de Molino”, alias “Richo”, alias “Chago”, alias “El loco”, alias “El Pelu” y alias “Quiñones”.

De igual manera entre las capturas se encuentra alias “Marlon”, segundo cabecilla y jefe de finanzas de la subestructura, a quien se le encontraron en un terreno inhóspito ubicado en el Municipio de Achí, las 150 reses hurtadas, las cuales ya estaban para la venta. Este ganado fue recuperado y regresado a su dueño.

La desarticulación de “La Mojana”, hace parte de la Macro Operación “Génesis que permitieron al personal del Gaula Bolívar, con el apoyo de 23 fiscales, realizar operaciones simultáneas.

Este importante resultado operacional, está enmarcado a la directriz del Gobierno ‘La Seguridad es de Todos’, y hace parte de la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cerca del ciudadano.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación recuerdan que a través del aplicativo ‘ADenunciar’, disponible en las páginas web de las dos entidades, la línea 165, la ciudadanía puede denunciar si son víctimas de la extorsión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad