Se desarrolló primera jornada de ‘Construyendo Cartagena’

Fueron más de 1.500 personas las asistentes a la jornada de atención integral

La jornada de atención integral dirigida por el SENA Bolívar y la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social Pedro Romero –PES- para los habitantes de la localidad N°2 de la ciudad, le apostó al fortalecimiento de la economía naranja y a facilitar a los ciudadanos el acceso a las oportunidades, principalmente, las relacionadas con formación, empleo, emprendimiento y certificación de competencias laborales.

 

Fueron más de 1.500 personas las que asistieron al llamado, quienes recibieron orientación ocupacional en el proceso de empleabilidad, durante los 42 talleres ejecutados con capacidad para 37 personas cada uno, igualmente, 729 cumplieron con el perfil requerido y pudieron postularse a las vacantes ofertadas por las empresas en búsqueda del talento humano.

 

Construyendo Cartagena’ nos permite atender las necesidades y requerimientos de los ciudadanos desde sus mismas comunidades, contamos con personal calificado para fijar una ruta de atención y orientación. Además, estamos impulsando a los nuevos empresarios en la comercialización de sus productos y servicios, ya que durante el evento se contó con la participación de 15 unidades productivas enfocadas a la economía creativa, quienes buscan fortalecer su presencia en el mercado”, explicó Jaime Torrado, director SENA regional Bolívar.

 

Para facilitar la atención de los usuarios, los asistentes fueron direccionados a los diferentes módulos, según la necesidad de cada uno, tanto es así como 92 cartageneros interesados en validar sus habilidades y conocimientos empíricos fueron identificados para realizar el proceso sobre cómo certificar sus competencias laborales y 259 participaron en los talleres de sensibilización que se dictaron sobre el tema.

 

En cuanto a la feria de emprendimientos naranja, donde se exhibieron 15 stands, resultados de programas como: SENA Emprende Rural y Fondo Emprender, se logró un total de venta por cinco millones cuatrocientos mil pesos, $1.409.000 en efectivo y más de cuatro millones representados en acuerdos comerciales con empresas locales.

 

 

De igual manera, se realizaron siete charlas para orientar a 87 emprendedores, identificándose diez potenciales ideas de negocios, de las cuales tres fueron seleccionados para iniciar la ruta de Fondo Emprender.

 

En cuanto al acceso a cursos cortos o programas de formación técnica y tecnológica que brinda el SENA, se recibieron 30 solicitudes de personas y empresas interesadas en ejecutarlas.

 

“La convocatoria a participar de la jornada fue bien recibida por la comunidad, la asistencia masiva nos entusiasma al ver una respuesta positiva ante la convocatoria, pero tan bien nos alerta, al ver que hay una gran cantidad de ciudadanos demandado más oportunidades, por eso esperamos seguir contribuyendo a generar bienestar con las próximas actividades que realizaremos para las demás comunidades”, dijo Javier Posada, director del PES.

 

Ahora las Entidades convocantes, someterán a evaluación los resultados de ‘Construyendo Cartagena’ y se espera que pueda continuar en las demás localidades de la ciudad durante el año 2019, como una estrategia para seguir impactando el empleo, emprendimiento y cualificación del talento humano de los habitantes del ‘Corralito de piedra’.

Cargando