Cultura

FILBo

Con 40 novedades, Uninorte hace presencia en la Filbo

Con 40 novedades, Uninorte hace presencia en la Filbo

Con 40 novedades, Uninorte hace presencia en la Filbo(Cortesía Uninorte)

Editorial Uninorte es parte de la cuota barranquillera en la actual versión de la FILBo, que se realiza del 24 de abril al 6 de mayo en Bogotá. Las novedades prometen saciar los más diversos gustos literarios de los asistentes, con un catálogo compuesto por obras de economía, política, periodismo, derecho, ficción, poesía, entre otras. Todo esto estará presente en el piso 2 del pabellón 3, adecuado en un gran estand.

 La feria llega a su 32° versión y para Uninorte se ha vuelto una tradición y un reto llegar cada año con contenido nuevo. El evento se convierte en una vitrina ideal para mostrar el sello Uninorte y extender el alcance de las investigaciones que docentes y colaboradores realizan en el año. “Es una cita que no nos queremos perder y que preparamos con mucho entusiasmo”, menciona Adriana Maestre, directora de Ediciones Uninorte.

 El 85% de los libros a presentar son de corte comercial, pero el restante es de acceso abierto que las personas podrán descargar a través de códigos QR que encontrarán en el estand.

 Una de las grandes novedades es que por primera vez se presentará un libro elaborado en coedición con la editorial ‘Tirant Lo Blanch’, casa editora que según Maestre “cuenta con muy buena reputación y abre una nueva puerta de cooperación internacional para la editorial". El libro realizado es sobre teorías del derecho.

 Las novedades

 ¿Qué esperar de Uninorte en la FILBo? Serán muchos los títulos para dar a conocer al público en las actividades de lanzamiento que se han preparado. Destacan textos como ‘Juan, el hijo de Juan’, una biografía escrita por Alberto Martínez, director del departamento de Comunicación Social y Periodismo, y Oscar Durán, profesor de la Universidad Tadeo Lozano. Juntos lograron ‘escudriñar’ en las entrañas de uno de los periodistas más importantes en la historia de Colombia: Juan Gossaín.

 Como este, habrá varios textos que serán presentados por sus autores en la feria. Pisotón también hará presencia con novedades. Sus tradicionales cuentos infantiles, con las aventuras de Ugo y sus amigos, tendrán su espacio para los más pequeños con jornadas de lectura y juegos para los infantes; además de una serie animada con los tradicionales personajes de Pisotón.

 Meira Del Mar, la reconocida poetisa barranquillera, también estará presente a través de sus versos, recopilados en una nueva edición de ‘Roble Morado’, la colección de poesía que nació en 2018 de la mano de la editorial.

 Otra de las grandes novedades será ‘Barranquilla: Paisaje Aéreo’, que fue presentado en la pasada edición de Cátedra Europa, en la cual se hace una reconstrucción de la Barranquilla del siglo pasado a través de fotografías que fueron tomadas por pilotos de la primera aerolínea latinoamericana, ‘Scadta’.

 Justicia transicional, innovación docente, matemáticas, gobernabilidad local, entre otros temas más, contarán con su espacio en el estand de Uninorte en la FILBo, para atraer al más variado público. También se estarán presentado otros textos próximos a ser publicados.

 Sobre los objetivos a conseguir, Maestre menciona que “más allá de los tratos comerciales que se cierren, llevamos principal interés en construir muchas más alianzas con editoriales a nivel internacional, seguir posicionando nuestra marca y, por supuesto, enriquecer el quehacer editorial de la universidad a través de los diversos espacios académicos que ofrece la feria”.

 Danna Torres, Alejandra Martínez y Kristel Vergara, resultaron ganadoras por el diseño presentado y fueron las encargadas de la interventoría a la ejecución de la obra.

El estand

“Será como llevar un pedacito de nuestro campus a Bogotá para que todos conozcan Uninorte”, es la principal definición que puede encontrar Danna Torres sobre el diseño realizado por ella, junto a sus compañeras Kristel Vergara, quien se encuentra en séptimo semestre de Diseño Industrial y Alejandra Martínez, estudiante de Arquitectura, también en séptimo semestre.

Fueron trece los proyectos presentados y resultó ganador uno que reunía las principales características del campus. “Institución, ecocampus y academia fueron los elementos escogidos por Kristel para condensar lo que es Uninorte, a través de aspectos como la arquitectura y la biodiversidad”, relata Danna, estudiante de Diseño Industrial, próxima a graduarse.

La estructura elaborada en aluminio contempla espacios como bodega, pared de novedades, espacios académicos y zona de lectura, además de una decoración que resalta los símbolos institucionales.

Las estudiantes se encuentran emocionadas, ya que desde este martes viajan a Bogotá para atender los últimos detalles de su diseño, hoy hecho realidad. Asistirán a la Feria y podrán observar el resultado de una maratónica jornada de planeación, diseño y ejecución del estand.

Desde hace algunos años la editorial convoca a estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño para que se sumen a participar de la FILBo con el diseño del estand de la universidad. “Un ejercicio que ha resultado muy enriquecedor para los estudiantes y que los conecta con todo el trabajo que aquí hacemos”, menciona Maestre.

Para las estudiantes, la experiencia resultó fundamental para complementar su formación académica. “Es importante que al graduarnos ya tengamos en nuestra hoja de vida experiencias laborales de este tipo”, expresan las jóvenes.

Todo está listo para recibir en el pabellón 3 de Corferias a miles de visitantes que disfrutan de la magia de leer. Conoce aquí toda la programación de Uninorte en la FILBo 2019.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad