Justicia

Fiscalía Anticorrupción

Juez de Boyacá da casa por cárcel a 11 procesados por corrupción en la DIAN

Los nueve funcionarios de la DIAN y 2 particulares involucrados, no aceptaron los cargos imputados en su contra por la fiscalía.

Juez de Boyacá da casa por cárcel a 11 procesados por corrupción en la DIAN

Juez de Boyacá da casa por cárcel a 11 procesados por corrupción en la DIAN / Foto Caracol Radio

Tunja (Colombia)

Ocho hombres y tres mujeres dentro de los que se encuentran el jefe de comercialización de la DIAN en Bogotá́, la jefe del Área de Disposición de Mercancías de la DIAN en el nivel central. El jefe de comercialización de la DIAN en Barranquilla, cinco funcionarios de comercialización de la DIAN en Bogotá́ y Buenaventura, y una funcionaria de disposición de mercancías de la DIAN del nivel central, además de los dos trabajadores de alto nivel de la compañía Manufacturas y Fundiciones Ferrita LTDA., con sede en Duitama, la cual fue contratada por la DIAN, para realizar los procesos de chatarrización de mercancía previamente decomisada, están implicados en un presunto caso de corrupción que habrían efectuado para apropiarse ilícitamente de alrededor de 3.000 millones de pesos.

Estás 11 personas, habrían montado el sistema de corrupción para falsificar las actas de destrucción de maquinaria amarilla y vehículos incautados por la DIAN, a cambio de millonarios sobornos para luego hacer su reventa en una especie de mercado negro de este tipo de elementos.

Según el ente acusador, retroexcavadoras, montacargas, motores y vehículos, supuestamente, fueron destruidos y clasificados como chatarra; pero se evidenció que los elementos salieron intactos de la planta fundidora y cargados en tractomulas con el propósito de ser vendidos en diferentes ciudades del país, apropiándose aparentemente e ilícitamente de alrededor de 3.000 millones de pesos.

Por lo anterior la fiscalía les imputó siete delitos, entre estos Concierto para delinquir, Peculado por apropiación, Cohecho, y Lavado de activos, pero ninguno aceptó los cargos endilgados.

La juez promiscua municipal de Firavitoba, en Boyacá, les dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad consistente en detención Domiciliaria, a todos los 11 procesados, mientras que continúa toda la investigación, y considerando entre otras cosas que no representan un riesgo de obstrucción de la investigación, y otras razones de edad y de familiaridad de los imputados. Incluso, Una de las implicadas capturada en buenaventura, está aportas de pensionarse.

De llegar a encontrarse responsables, tendrían que pagar por lo menos 30 años de cárcel, debido a que se trata de delitos contra la administración pública, lo que aumenta en un 10% la pena.

La fiscalía relacionó los nombres de los presuntos implicados en esta supuesta estructura criminal:

1. Mauricio Solano Bauque, jefe de comercialización de la DIAN en Bogotá.

2. Gloria Glineth González Garcerant, jefe del Área de Disposición de Mercancías

de la DIAN (nivel central).

3. Rigoberto Benjumea Calderón, jefe de comercialización de la DIAN en

Barranquilla.

4. Primitivo Vargas Cely, funcionario de comercialización de la DIAN en Bogotá.

5. Gregorio Bustos Toro, funcionario de comercialización de la DIAN en Bogotá.

6. Alejandro Velandia Gaitán, funcionario de comercialización de la DIAN en

Bogotá.

7. Rosa María Velosa García, funcionaria de disposición de mercancías de la DIAN

(nivel central).

8. Stehire Lecoadia Cortés Ortiz, funcionaria de comercialización de la DIAN en

Buenaventura.

9. Carlos Enrique Arana Gómez, funcionaria de comercialización de la DIAN en

Buenaventura.

Los Particulares capturados en el mismo proceso fueron identificados como José Vicente Monroy Sánchez y Bernardo Duque Ruiz.

Pero no solamente estos 11 capturados están involucrados. Todavía hay varias órdenes de captura listas para efectuarse.

Caracol Radio conoció qué hay otros implicados que se encuentran prófugos de la justicia, mientras que otros anteriormente se acogieron al principio de oportunidad, y gracias a su información, se desprendieron las capturas actuales y las que vienen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad