Ciudades

Un año de la emergencia en Hidroituango visto por Gobernación de Antioquia

El gobierno seccional propone apoyo irrestricto a la comunidad, que las personas no sufran y recuperar la Hidroeléctrica.

Un año de la emergencia en Hidroituango visto por Gobernación de Antioquia

Un año de la emergencia en Hidroituango visto por Gobernación de Antioquia / Caracol Radio

Antioquia

Al cumplirse el primer año de las emergencias desatadas tras las fallas en el proyecto de generación de energía,

Hidroituango, la gobernación de Antioquia, consideró insuficiente la atención que EPM, como responsable del proyecto ha prestado a los afectados y critica el incumplimiento de las obras a ejecutar como parte de la reparación a las comunidades ubicadas aguas abajo de la hidroeléctrica.

De acuerdo con denuncias hay incumplimiento en la reubicación digna, apoyo para los afectados, acompañamiento psicosocial, construcción y recuperación de infraestructuras, y condiciones dignas que garanticen el retorno a la normalidad.

En el Especial “La Verdad de Hidroituango, un año después”, el gobernador anunció que emprenderá acciones para que las comunidades puedan avanzar hacia la superación definitiva de la contingencia.

Acciones ejecutadas por la Gobernación

 Del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo fueron trasladados 400 millones de pesos para la compra del lote donde serán reubicadas las 244 familias afectadas por la contingencia.

Se ordenó la construcción de tres puentes en Ituango, Valdivia y Tarazá.

El mandatario anunció que se habrá una segunda expedición por el río Cauca desde Puerto Valdivia (Antioquia) hasta La Mojana (Sucre). La Secretaría de Medio Ambiente estará acompañada por las Corporaciones Autónomas Regionales de los departamentos de Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar.

Otras acciones

Fueron invertidos 600 millones de pesos para el mantenimiento de la infraestructura educativa urbana. Además se aprobó un proyecto de 900 millones de pesos de regalías para la IE La Caucana en el municipio de Tarazá.

Tras la contingencia, se ordenó el mantenimiento permanente de las vías de todos los municipios afectados y se puso en operación el aeropuerto de Ituango y con el apoyo de la Aeronáutica Civil, autorizar el aeropuerto de Montelíbano para atender cualquier emergencia.

Cifras de la contingencia

El proyecto significó una amenaza para 129 mil personas aguas abajo, incluyendo a habitantes de Córdoba y Bolívar.

El Dapard atendió a las 7.449 familias evacuadas en Valdivia, a las 5.763 de Puerto Antioquia y Tarazá y a las 3.799 de Cáceres.

A la fecha han sido entregadas 760 toneladas de ayudas humanitarias por un valor de 8.000 millones de pesos. Se han hecho 120 Puestos de Mando Unificado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad