Modelo de Naciones Unidas llega a Cartagena para hacer honor a La Heroica

Consolidar COLMUN Caribe

La décima versión del Modelo de Naciones Unidas de Colombia-COLMUN desarrolla su ciclo de conferencias en Cartagena con el objetivo de abrir un espacio de diálogo entre jóvenes universitarios y de bachillerato de diferentes ciudades del país y el mundo; un evento que cuenta con el apoyo de la Asociación de las Naciones Unidas de Colombia – UNA COLOMBIA.

 

“Son los 10 años de COLMUN y quisimos hacerle un honor a Cartagena con el fin de posicionarnos con todas las universidades de la Costa para hacer posible COLMUN Caribe y así, llegar a todos los estudiantes que no pueden trasladarse a Bogotá para beneficiarse de todas las enseñanzas que les da el modelo de Naciones Unidas” expresó María Clara García, Secretaria General de la Asociación de las naciones unidas de Colombia – UNA COLOMBIA.

 

El empoderamiento de las mujeres, ciencia y tecnología para el desarrollo, Alianza del Pacífico, política exterior, acompañamiento y preparación de atletas paraolímpicos y la autonomía de la Región Caribe son algunos de los temas de actualidad nacional e internacional que analizan los estudiantes durante esta edición de COLMUN, la cual les permite generar soluciones viables, adquirir una gran experiencia y marcar la diferencia en sus contextos ante los retos que impone la actualidad.

 

Así lo expresó, Sergio Londoño Zurek, ex alcalde encargado de Cartagena, ex presidente del Modelo de Naciones Unidas, director de la Fundación Compaz e invitado especial durante la inauguración de esta edición, quien comentó que “es posible cambiar aquellas cosas que tenemos por mejorar. Necesitamos más jóvenes como ustedes que se sueñen haciendo la diferencia.”

 

Y tomó Cartagena, sede del evento, como referencia de tales retos:

“Cartagena tiene varios factores muy interesantes: es una ciudad costera amenazada por el cambio climático y el aumento del nivel del mar, más del 50% de su población es altamente susceptible a inundaciones, el 29% de su población vive en la pobreza, y es víctima de una crisis político-administrativa sin par en el país, pero también es el principal puerto del país, el principal destino turístico y la segunda ciudad industrial.

 

Hay que trabajar en alinear los planes de desarrollo a los ODS y buscar insertarnos en las redes de ciudades globales que reportan los avances en esta materia. También toca reducir los niveles de centralización y dejar la politiquería que tanto daño nos ha hecho sobre todo a nivel territorial.”

 

A lo largo de estos 10 años, más de 10.000 jóvenes colombianos y 2.000 extranjeros han participado en las más de 15 ediciones de COLMUN en diferentes ciudades de Colombia, contando con la asistencia de estudiantes becados de colegios públicos, delegaciones con capacidades especiales, jóvenes provenientes de contextos vulnerables y/o excombatientes. #HaciendoLaDiferencia

Cargando