Orden Público

Proceso paz ELN

Gobierno y U’was de Boyacá piden retomar diálogos con ELN

Los indígenas U’wa de Cubará (Boyacá), que limitan con Arauca y Venezuela, también han sido víctimas de varios ataques del ELN.

Gobierno y U’was de Boyacá piden retomar diálogos con ELN

Gobierno y U’was de Boyacá piden retomar diálogos con ELN(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

Tras los últimos ataques atribuidos al ELN contra el batallón en Saravena, (Arauca), y debido a que no se descarta que esa guerrilla también haya atacado el oleoducto Trasandino en Nariño, el gobierno de Boyacá y los indígenas U’wa de Cubará, municipio limítrofe de Boyacá con Arauca, Norte de Santander y Venezuela ,ubicado en la región del Sarare, la cual ha sufrido los embates de la violencia armada, hicieron un llamado para que el gobierno del presidente Iván Duque y el ELN, retomen la mesa de diálogos y firmen un acuerdo de paz definitivo, aprovechando el momento histórico del bicentenario. 

Le puede interesar: Cuatros heridos deja atentado a batallón en Saravena

El gobernador Carlos Amaya sostuvo que “Así como hace 200 años hombres y mujeres demostraron grandeza para lograr la libertad, hoy, la misma es necesaria para alcanzar La Paz”. 

Agregó que “en el Bicentenario quiero hacer un llamado vehemente y categórico. Desde Boyacá, tierra en la que, con grandeza, lucharon hombres y mujeres por la libertad; que decidieron luchar contra la injusticia, contra la desigualdad y contra el abuso del Imperio español, decimos que hoy, 200 años después, nuestro pueblo clama grandeza también de los actores armados y del Gobierno nacional. Pedimos que se retome la mesa de diálogo, que no es justo que los hijos de los campesinos se sigan matando, esta tierra ya no aguanta un muerto más”, afirmó de manera contundente el mandatario. 

Insistió en que en nombre del Bicentenario “pedimos grandeza para que se dejen las armas, para que se busque una solución concertada y pacífica. Al Eln lo llamo a mostrar verdaderas acciones de paz, voluntad real de negociación, y que podamos llegar en el Bicentenario a un acuerdo”. 

Lea también: Gobierno: ELN fue responsable del atentado contra batallón en Saravena

Puntualizó que lo que quieren las comunidades indígenas más azotadas por el conflicto es Educación, salud, y fortalecimiento, e insisten en que se promueva la paz en el Bicentenario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad