28 DE ABRIL DE 2019

"Soy vallenato de Bucaramanga": Libardo Morán

El ingeniero civil y profesor de la UIS es un eximio conocedor de los aires folclóricos del Cesar.

Un día de enero de 1967, cuando Libardo Alfonso Morán Gutiérrez de la Vega llegó a Bucaramanga, por primera vez, llovía pero sin rayos ni truenos; le impactó porque eso no ocurría en Valledupar, su tierra de donde había partido cuando tenía apenas 17 años para estudiar ingeniería civil en la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Una vez en Bucaramanga, empezó a relacionarse y junto a una niña santandereana fue a una fiesta; se le ocurrió sugerir que pusieran un vallenato, Matilde Lina. Cuando sonó la canción de Leandro Díaz, la sala que estaba llena quedó sola. "Todos se sentaron y me miraban como gallina a la sal", expresó. Entonces habría de comprender que esta clase de música se asociaba con las muchachas del servicio y el lúmpen.

Una vez graduado, se quedó como profesor de la UIS; se casó con una paisana suya, Zoraida Cuan Cuadrado, médica especializada con quien tuvo tres hijos. Ha compuesto éxitos para agrupaciones para los Chiches y los Embajadores Vallenatos. Sigue dictando clases a pesar de estar pensionado, pero ya no hace las parrandas el día de su cumpleaños.

Este es el profesor Libardo Morán, declarado "zuletólogo", compañero de Amparo Parra Mosquera en el programa radial "Cátedra Vallenata"; en su compañía, en el Personaje de la Semana vivimos a la distancia el Festival de la Leyenda Vallenata.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir