Crisis migratoria

Inseguridad alimentaria afecta al 87% de migrantes en gestación en la Costa

Estudio de la Universidad del Norte alerta sobre los riesgos a los que están expuestas las venezolanas en embarazo

Un estudio de la Universidad del Norte alerta por distintos riesgos que afrontan las migrantes venezolanas en estado de gestación como la inseguridad alimentaria que afecta al 87% de las consultadas y patologías como anemia y dificultades en el acceso al sistema de salud colombiano para controles prenatales.

El estudio abarcó a 529 venezolanas en gestación asentadas en Barranquilla y Riohacha, lo que significa que 4 de cada 5 mujeres presentan inseguridad alimentaria.

En el caso de la capital del Atlántico, investigadores del Departamento de Salud Pública de la Uninorte llegaron hasta una zona de invasión conocida como Villa Caracas, en donde apenas el 3,5% dijeron estar afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en salud colombiano, aunque en el papel las migrantes, incluso irregulares, tienen derecho a recibir atención prenatal.

Sin embargo el 42% de las gestantes extranjeras consultadas manifestaron no recibir ningún tipo de atención médica.

El académico Julián Fernández, lideró la investigación y asegura que la falta de oportunidades en sus compañeros sentimentales también influye en la crítica situación que afronta esta población en estudio.

"Son mujeres que están en alta exposición de violencia de género y problemas de salud mental", indicó Fernández.

El estudio también arroja que la mitad de las gestantes sufre de Anemia y que el 75% ha perdido cerca de 9 kilos de peso durante el último año.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir