Educación

Educación

Estudiantes de Turbana – Bolívar, se reunieron con un escritor costeño

El encuentro se realizó en el marco del programa Leer el Caribe 2019

Estudiantes de Turbana – Bolívar, se reunieron con un escritor costeño

Estudiantes de Turbana – Bolívar, se reunieron con un escritor costeño(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

90 estudiantes de 11° grado de la institución educativa Técnica Industrial del municipio de Turbana, tuvieron un encuentro cercano con el escritor costeño John Junieles, invitado especial del programa “Leer el Caribe 2019”, donde compartieron su obra, conocieron de las particularidades del literato y poeta sinceano, con el firme propósito de despertar e incentivar la escritura en los estudiantes del departamento de Bolívar y aumenten su pensamiento crítico reflexivo.

Acompañados por la docente de Lenguaje, Carolina Echávez Martínez, quien fungió en esta oportunidad como tallerista de la vida y obra del invitado especial 2019, los jóvenes llegaron al Teatro Adolfo Mejía al encuentro con el escritor e investigador de temas literarios y poeta colombiano ganador de múltiples premios de literatura, cuyas obras han sido traducidas al inglés y al francés principalmente.

“Son los primeros estudiantes de grado 11 del departamento de Bolívar que asisten masivamente a un evento de un programa como este, tan relevante en el contexto de la región. La idea es destacar que previo a este encuentro, los alumnos se dieron a la tarea de leer a John Junieles, fueron evaluados con formato tipo ICFES y se constituye en una experiencia académica totalmente nueva para ellos”, aseveró, la docente Carolina Echávez, tallerista del evento 2019.

La profesora destacó la importancia del acercamiento, entendiendo que en la mayoría de los casos el lector nunca tiene posibilidad de contacto con el autor, “una de mis estudiantes tuvo la oportunidad de subir a la tarima y de hacerle una pregunta, convirtiéndose en una experiencia de lectura enriquecida y motivadora porque los incentiva a seguir leyendo”, contextualizó.

Por su parte, John Jairo Junieles, dijo que cualquier posibilidad que tenga un niño en proceso de formación de los mundos diferentes a la óptica de los alumnos, le abre las expectativas, “empiezan a imaginar y a ilusionarse que también pueden llegar a otros espacios desde su verdad, pero necesitamos un compromiso real y eso de alguna manera debemos mejorarlo. El mundo político del Caribe debe dejar el egoísmo y comprometerse humanamente con la gente”, aseveró el poeta.

El literato dijo que hay que pensar que todos hacemos parte de un proyecto colectivo, “todos estamos vivos pero algún día vamos a decir adiós y ojalá que en ese momento de decir adiós, esos líderes políticos, esos líderes empresariales, vayan con la satisfacción de haber aportado en algo para la formación de las nuevas generaciones”, puntualizó.

María Consuelo Gómez Márquez, Directora de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Bolívar, dijo que la iniciativa “Leer el Caribe” busca mejorar en los estudiantes bolivarenses la comprensión lectora y la producción textual; herramientas que favorecen el ejercicio de la literatura y el acceso al conocimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad