CULTURA

Histórico: "Ruina de cuatro paredes" es ahora un teatro

9 años tardó la restauración del escenario ubicado en la calle 33 con carrera 19. Ahora el reto es mantener la dinámica cultural.

La mejor sala de espectáculos del país abrió sus puertas la noche de este viernes en uno de los costados de lo que hasta hace unos años era una de las zonas más peligrosas de Bucaramanga, el parque Centenario. Sin protocolo; sin discursos de nadie, ni siquiera de los representantes de las empresas privadas que más aportaron al proyecto, se levantó el telón de boca pintado por la maestra santandereana Beatriz González quien trazó una alegoría al cañón del Chicamocha.

El Teatro Santander, estrenado en 1932, inició labores en esta segunda etapa con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab. El pianista ruso Sergei Sichkov fue el artista invitado en la primera de tres galas programadas para la reapertura de la sala principal con capacidad para un millar de espectadores.

Los asistentes a la gala inaugural escucharon un repertorio compuesto por una obra inédita del maestro santandereano Jesús Pinzón Urrea: Batalla de la Independencia"; el concierto para piano y orquesta en fa menor No. 2 de Federico Chopiny la sinfonía No. 9 del Nuevo Mundo de Antonin Dvorak.

Entre el auditorio, en el primer recital estaban invitados especiales; delegados de los grupos empresariales Ardilla Lulle, Marval, EPM, algunas autoridades, los obreros que trabajaron en la restauración y los miembros de la Fundación Teatro Santander, entre ellos Diana Bozzi de Montoya y el arquitecto Antonio José Díaz Ardila.

Las autoridades locales informaron que destinaron un monto de dinero para asegurar una veintena de espectáculos, la mayoría subsidiados a lo largo de este 2019.



 

Cargando