En Boyacá harán audiencias contra 9 funcionarios de la DIAN por corrupción

Dos ciudadanos más, fueron capturados por hacer parte de una red de Corrupción en la DIAN. Los 11 implicados comparecerán ante un juez en Boyacá.

La Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) descubrieron que la estructura criminal, presuntamente, vendía material ferroso y no ferroso que debía ser destruido, para lo cual simularon la destrucción de maquinaria, motores y otros productos decomisados que, en realidad, habrían sido comercializados.

“Verificaron con detalle los reportes oficiales que daban cuenta
de maquinaria decomisada, aprehendida o abandonada que habría sido chatarrizada en una empresa fundidora contratada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en Sogamoso (Boyacá)”, sostuvo el ente acusador.

Según el informe de la Fiscalía, los documentos precisaban que retroexcavadoras, cargadores, montacargas, motores y vehículos, supuestamente, fueron destruidos y clasificados como chatarra; sin embargo, en las indagaciones se evidenció que gran parte de estos elementos salieron intactos de la planta fundidora y cargados en tractomulas con el propósito de ser vendidos en diferentes ciudades del país.

En ese sentido, en los registros de la DIAN la maquinaria figuraba como destruida,
cuando en realidad habría sido comercializada por una red criminal conocida como ‘Los Chatarritos’, de la que harían parte 11 funcionarios de la Dian y tres particulares.

En las indagaciones fueron constados 19 casos irregulares desde octubre de 2016, y en ellos habría comprometida maquinaria amarilla y otros elementos avaluados en 6.400 millones de pesos.

De acuerdo con el material probatorio, mediante este esquema de corrupción la
estructura criminal se habría apropiado ilícitamente de 2.700 millones de pesos. Un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Boyacá obtuvo las órdenes de captura contra los presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Chatarritos’. Once de ellos fueron capturados en diligencias simultáneas cumplidas por investigadores del CTI de la Fiscalía y de la Policía Fiscal y aduanera en Bogotá, Barranquilla (Atlántico), Cúcuta (Norte de Santander) y Buenaventura (Valle del Cauca).

Los funcionarios detenidos y que tendrán que comparecer ante un juez de control de garantías, son:

  • Mauricio Solano Bauque, jefe de comercialización de la DIAN en Bogotá.
  • Gloria Glineth González Garcerant, jefe del Área de Disposición de Mercancías de la DIAN (nivel central).
  • Rigoberto Benjumea Calderón, jefe de comercialización de la DIAN en Barranquilla.
  • Primitivo Vargas Cely, funcionario de comercialización de la DIAN en Bogotá.
  • Gregorio Bustos Toro, funcionario de comercialización de la DIAN en Bogotá.
  • Alejandro Velandia Gaitán, funcionario de comercialización de la DIAN en Bogotá.
  • Rosa María Velosa García, funcionaria de disposición de mercancías de la DIAN (nivel central).
  • Stehire Lecoadia Cortés Ortiz, funcionaria de comercialización de la DIAN en Buenaventura.
  • Carlos Enrique Arana Gómez, funcionaria de comercialización de la DIAN en Buenaventura.

Los dos ciudadanos más, que no laboraban con la DIAN, y que también fueron capturados, se identificaron como José Vicente Monroy Sánchez y Bernardo Duque Ruiz.

Las 11 personas detenidas hasta el momento debían ser presentadas ante un juez de control de garantías en Sogamoso (Boyacá), pero debido al paro de 24 horas programado para este 25 de abril por la rama judicial, no fue posible. Los manifestantes no dejaron ingresar a los capturados.

Por esa razón, los 11 detenidos serán trasladados hasta el juzgado del municipio de Firavitoba (Boyacá), el municipio más cercano a Sogamoso, para que se cumplan las audiencias concentradas. 

El fiscal de conocimiento les imputará cargos por los delitos de: concierto para delinquir, Peculado por apropiación, Cohecho propio, Cohecho por dar u ofrecer, Falsedad ideológica en documento público, Favorecimiento a servidor público, y Lavado de activos.

Cargando