Fiscalía formuló cargos a 16 jurados y delegados de votación en el Cauca

Habrían incurrido en irregularidades durante los comicios del 11 de marzo de 2018 para Cámara y Senado.

La Fiscalía General de la Nación formuló cargos en contra de 16 personas, que habría ejercido como delegados y jurados de votación en los comicios del 11 de marzo de 2018 para elecciones de Cámara y Senado, en el municipio de López de Micay (Cauca).

 De esta manera La Fiscalía General de la Nación estaría confirmando un posible fraude que hasta el momento tiene en duda la elección de la cuarta curul del Cauca a la Cámara de Representantes.

Lea también:  Queda faltando uno de los desaparecidos de la tragedia de Rosas

 La audiencia se llevó a cabo, ante el Juzgado Séptimo de control de garantías de Buenaventura (Valle del Cauca), en contra de 6 delegados y 10 jurados de votación, por los delitos de prevaricato por omisión, falsedad ideológica en documento público y favorecimiento de voto fraudulento. En esta localidad ganó las elecciones a la cámara Faber Muñoz, con una ventaja importante contra Felipe Muñoz; ambos del partido Cambio Radical.

 De acuerdo con la investigación, los hoy imputados habrían incumplido su obligación constitucional y legal al permitir, supuestamente, que unas pocas personas votaran por varios ciudadanos, vulnerando el derecho al sufragio y descuidando el deber legal de velar por el normal desarrollo de las elecciones.

Asimismo, habrían incurrido en el favorecimiento de voto fraudulento por determinados candidatos, situación que se demuestra con prueba técnica o de peritaje documento lógico al presentarse patrones de marcación en más del 80% de los tarjetones.

De igual modo, se habría expedido un certificado de votación como si realmente se hubiera ejercido el derecho al voto; al parecer otra persona, distinta al que tenía derecho, habrían realizado la marcación.

Según la Fiscalía, lo anterior, se habría hecho con conocimiento y voluntad, pues no existen circunstancias que les impidiera tanto a jurados como delegados el no poder observar o permitir tal conducta delictiva.

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento para los hoy imputados quedó programada para el miércoles 8 de mayo próximo.

Lea también:Más de $2 mil millones en perjuicios ha causado Codiseño: Fondo Adaptacion 

Cargando