Excombatientes de las Farc en Bolívar fortalecen proyectos productivos

La entrega de una dotación beneficia a 150 personas que hicieron parte del grupo armado

Con el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), a través de su Grupo Territorial (GT) Bolívar, la Gobernación de Bolívar y la Corporación Desarrollo y Paz hicieron entrega formal de una completa dotación de 13 equipos de cómputo e impresoras que beneficiarán a cinco cooperativas del departamento, las cuales se encuentran conformadas en su conjunto por más de 150 excombatientes de las Farc-Ep en proceso de reincorporación.

La entrega de esta dotación, que tuvo lugar en la sede alterna de la Gobernación de Bolívar en la Casa de La Moneda, hace parte de un proyecto encabezado por la Administración Departamental, que incluyó una inversión de $200 millones, de los cuales el 50% fue destinado para el fortalecimiento de las cinco cooperativas, incluyendo su formación y dotación. De estas iniciativas, una corresponde a El Carmen de Bolívar, otra a San Jacinto (en los Montes de María), mientras que las tres restantes comprenden Cartagena.

Las cinco líneas que se fortalecerán, como parte de los proyectos productivos de cada una de estas cooperativas, comprenden los siguientes aspectos: cría y levante de carneros, piscicultura, ecotienda de productos agrícolas, comercialización de queso y, por último, creación de un café Internet.

Leslie Espinosa, enlace de coordinación de la ARN en Bolívar, destacó la importancia de este proyecto financiado por la Gobernación de Bolívar y ejecutado por la Corporación Desarrollo y Paz.

“Hubo unas iniciativas muy interesantes por parte de las cinco cooperativas, conformadas por personas en proceso de reincorporación que tenemos en el departamento de Bolívar, específicamente en la ARN. Esta dotación incluye todo lo que necesitaban. De esta manera, siendo un impacto muy positivo, se benefician más de 150 personas”, explicó Espinosa, enlace de coordinación de la ARN Bolívar.

Por su parte, Jackeline Howard, directora de Reconcialiación y Paz de la Gobernación de Bolívar, resaltó la ayuda que significan estos insumos para este grupo participantes en proceso de reincorporación.

“Esto se dio en cumplimiento a las directrices de brindarles apoyo, como Gobernación de Bolívar, a las personas que se encuentran en proceso de reincorporación en el departamento. Es algo muy valioso para tantos excombatientes que comienzan su proceso de sentirse útiles dentro de la sociedad”, destacó Howard.

En medo de la entrega oficial de estos equipos de cómputo a las cinco cooperativas, asistieron además de excombatientes de las Farc-Ep en proceso de reincorporación, la enlace de coordinación de la ARN en Bolívar, Leslie Espinosa; la directora de Reconciliación y Paz de la Gobernación de Bolívar, Jackeline Howard; el delegado de la Secretaría de Agicrultura de la Gobernación de Bolívar, Ariel Flórez; al igual que el padre Rafael Castillo y Beatriz Salazar, por parte de la Corporación Desarrollo y Paz,

Datos de interés:

• Entre otros objetivos, este proyecto pretende que las cinco cooperativas beneficiaras, conformadas por personas en proceso de reincorporación, puedan convertirse en proveedoras de grandes almacenes de cadena y concretar importantesoportunidades de negocio.

• Las iniciativas incluidas en el proyecto tuvieron en cuenta, principalmente, el entorno socio-cultural y productivo sugerido por cada una de las cinco cooperativas

Cargando