Actualidad

Campesinos

Estrategia “Construyendo Paz” se consolida en San Juan, Bolívar

El grupo de personas que participaron en este municipio, realizaron una galería de fotos donde mostraron las imágenes esperanzadoras del posconflicto

Estrategia “Construyendo Paz” se consolida en San Juan, Bolívar

Estrategia “Construyendo Paz” se consolida en San Juan, Bolívar(Unidad de Víctimas)

Cartagena de Indias

“Aprendimos a confiar nuevamente en las personas y tener mayor discernimiento”, así lo manifestó María del Rosario Ospino, una sobreviviente del municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar, que participó en uno de los 21 grupos focalizados, para la implementación de la estrategia “Construyendo Paz”, en esta zona.

A través de charlas y lúdicas se fueron reconstruyendo lazos sociales rotos con el conflicto, generando procesos de recuperación emocional, preservación de la memoria y dignificación de las víctimas.

El grupo de personas que participaron en este municipio, realizaron una galería de fotos donde mostraron las imágenes esperanzadoras del posconflicto. En ellas reflejaron los rostros de paz, perdón y reconciliación de los sobrevivientes, la recuperación de las tradiciones y el renacer del campo.

Este material hizo parte del libro “Caminos, Sueños y Esperanzas”, donde se registraron las historias contadas por ellos como una forma de dignificar sus relatos.

“Nos hemos sentidos rejuvenecidos y renovados con espíritu emprendedor. Queremos salir adelante y ojalá que se repitan estas acciones para nosotros poder seguir sembrando ese fruto de la paz, que queremos todos los colombianos”, dijo Freddy José Rodríguez.

 El proyecto, financiado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, busca mejorar la percepción de confianza de las víctimas hacia el Estado y sus instituciones, y reparar integralmente a las víctimas.

En la clausura, participaron 300 beneficiarios de la estrategia quienes disfrutaron de los frutos del proyecto y de las muestras culturales como las canciones vallenatas, las décimas y la puesta en escena de capítulos sobre el conflicto y los Acuerdos de Paz.

La cobertura del proyecto en Bolívar abarca los municipios de San Juan Nepomuceno, Zambrano y María La Baja, que se encuentran incluidas entre las 18 poblaciones priorizadas en todo el país.

Los cierres de la estrategia en los municipios de Zambrano y María La Baja se realizarán los días 22 y 24 de abril del presente año, contando con un registro total de 1166 personas de las cuales el 61% fueron mujeres desde los 18 hasta los 75 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad