Economía

Comercio

Fenalco Bolívar entrega balance de semana santa

Los comerciantes registran un descenso en las ventas

Fenalco Bolívar entrega balance de semana santa

Fenalco Bolívar entrega balance de semana santa(Fenalco)

Cartagena de Indias

La semana Mayor no cumplió con las expectativas del comercio en general, principalmente en los subsectores de restaurantes y bares, quienes reportaron significativas bajas en sus ventas. Comparando con los resultados del año 2018, 58% manifestó una disminución de las mismas.

La encuesta revela que tal disminución estuvo en el orden del 10% para el 23% de los encuestados, en el rango del 21% al 30% para el 53% de los establecimientos, el resto reportó niveles hasta del 40%.

Coinciden los empresarios que una mayor oferta de productos y servicios en la ciudad incide en la disminución, otros aspectos como el arribo de turistas de bajo consumo, baja demanda de residentes en la ciudad, incluso la suspensión del fluido eléctrico en algunas zonas y horas de alta demanda afectaron la operación de los establecimientos.

Llama la atención el porcentaje de empresarios que reportaron una mejora en sus ventas, frente a 2018 solo 19% reportó cifras positivas. En la anualidad anterior se observaba una mejora sustancial sobre el 60%. El incremento durante la temporada se ubicó hasta en un 10% para el 45% de los empresarios, 18% aseguró mantenerse en el rango del 11% al 20% y 27% vio un aumento entre el 31% y 40%. Quienes así respondieron, percibieron en su mayoría que el factor determinante para una buena temporada fue el arribo de más visitantes a la ciudad.

Centros comerciales por su parte reportaron que la temporada no tuvo cambios sustanciales con relación al año anterior, el comercio organizado ubicado en este tipo de propiedades reportó una estabilidad en las ventas. A esto, hay que sumar que los días santos la mayoría de los locales comerciales trabajan a media marcha y/o cierran la atención al público, manteniéndose en vigor, regularmente, las zonas de comida.

En esta oportunidad indagamos cual es le medio de pago más frecuente, las tarjetas de crédito fueron las más utilizadas 70% de los establecimientos así lo reportó, un 20% percibió pagos en efectivo y solo 10% pago con tarjeta débito.

Lo que si muestra la encuesta, es que el comercio se preparó para esta temporada, contrastando personal , cifra superior lo reportado el año anterior, pues mientras que en 2018 el 16% reportaban la vinculación de personal temporal, este año 28% contrato al menos 1 persona.

Ficha técnica

Nombre de la encuesta: Comportamiento de las ventas durante Semana Santa

Elaborada por: Fenalco Bolívar

Fecha recolección de la información: 21 al 23 de abril

Marco muestral: Empresas afiliadas al gremio.

Tamaño de la muestra: 32 encuestas

Técnica de recolección: Cuestionario estructurado vía on line.

Tipo de muestreo: Aleatorio

Ciudad: Cartagena

Preguntas que se formularon: Siete (7)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad