Estudiantes adoptan manual de convivencia en Macayepo, Bolívar

La Política Pública de diversidad sexual LGTBI desde las aulas escolares, fue un referente para promover y fomentar la comprensión

Buscando mitigar y disminuir los índices de violencia escolar para formar mejores ciudadanos desde las escuelas oficiales, la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Macayepos, en El Carmen de Bolívar, implementó en su Plan de Acción durante la semana de desarrollo institucional un conversatorio denominado “Ambientes Educativos Libres de Discriminación, Orientación Sexual e Identidad de Género; no hegemónicos en la escuela”.

Este es un espacio de diálogo, reflexión y análisis, orientado al mejoramiento de la calidad educativa que permite desde los Manuales de Convivencia Escolar, a partir de la Política Pública de diversidad sexual LGTBI, lograr desde las aulas escolares, acciones que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, integral, participativa, solidaria y tolerante, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos.

El evento contó con la visita de la Corporación Colectivo Calleshortbus y la Mesa LGTBI de la ciudad de Cartagena, convirtiéndose en un verdadero espacio para para contribuir a la formación de ciudadanos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural. Solo así, el departamento de Bolívar podrá contar con hombres y mujeres en capacidad de contribuir a los procesos de desarrollo cultural, económico, político y social, que permitan ejercer una ciudadanía activa, reflexiva, crítica y participativa, logrando de esta manera convivir en sana paz y en unidad, como parte de una nación próspera, democrática, incluyente e integral.

“El hostigamiento, la exclusión, el acoso de todo tipo, etc., son una epidemia del sistema educativo en Colombia con nefastas consecuencias, tanto en las relaciones de los estudiantes como en la vida de las personas y la salud democrática de la sociedad actual. Esta reprochable conducta, afecta a todos en las etapas más vulnerables de nuestras vidas; precisamente donde la educación en valores es fundamental para que a futuro, sean los jóvenes, quienes puedan ejercer a plenitud sus derechos y respetar con vehemencia los de los demás”, aseveró Álvaro de Jesús Castillo Agámez, rector de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Macayepos.

De esta manera y considerando que la Ley 1620 de 2013, establece que los comités de convivencia escolar deben fomentar los procesos de sensibilización, reflexión y transformación de los imaginarios existentes con respecto a los roles de género, en esta técnica grupal, aplicada a docentes y directivos docentes del plantel, se brindó elementos para este nuevo reto: ofreciendo algunos conceptos básicos, estrategias y recomendaciones puntuales para el ajuste de nuestro manual de convivencia y la construcción de la ruta de atención institucional para la reflexión sobre el tipo de comunidad educativa que estamos construyendo.

El educador agregó, “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben socializar y comportarse fraternamente, los unos con los otros, por lo que es necesario identificar los factores de riesgo a que están abocadas las escuelas, pero también, sus consecuencias en el campo de las relaciones interpersonales y la convivencia institucional; en este sentido, las tensiones que generan la exclusión, la discriminación, el señalamiento y la estigmatización, son las más notorias”, puntualizó, el catedrático.

María Consuelo Gómez Méndez, Directora de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Bolívar, dijo que el objetivo de la ley 1620 de 2013 y su decreto 1965 de 2013 de Convivencia Escolar, es promover y fortalecer la formación ciudadana y el ejercicio de los derechos humanos para contribuir a la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una mejor sociedad.

“Los Manuales de Convivencia Escolar son una oportunidad para el crecimiento como sociedad, no obstante, los estudiantes pierden interés cuando un texto no tiene ninguna relación con su entorno más cercano, de ahí que su elaboración debe ser fruto del actuar del consejo directivo para ampliar en mayor medida la cotidianidad escolar”, aseveró la funcionaria.

La administración del “Bolívar Sí Avanza” que gobierna Dumek Turbay Paz, asumió el reto de reconstruir el departamento, teniendo en cuenta una concepción renovada de las dinámicas sociales, en las que cobra especial protagonismo la Educación como motor de la dinámica social.

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