Salud y bienestar

Licores

Prorrogan restricción para venta de licores en cartagena

El decreto extendido por el Alcalde Pedrito Pereira Caballero, hace referencia a los horarios para venta y consumo de bebidas embriagantes

Prorrogan restricción para venta de licores en cartagena

Prorrogan restricción para venta de licores en cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Al término de un Consejo de Seguridad celebrado en el despacho del alcalde, Pedrito Pereira Caballero, el mandatario destacó la excelente temporada turística que se vivió en la ciudad a la que llegaron aproximadamente 120 mil turistas.

El mandatario también señaló que, de común acuerdo, las autoridades determinaron ampliar el Decreto 364 de 2018, que restringe el horario a establecimientos de expendio y consumo de bebidas embriagantes en los barrios donde ha habido casos de homicidio y lesiones personales.

“Era necesario tomar una decisión al respecto debido a que este decreto hay que renovarlo y por eso elevé a consulta con todas las autoridades, quienes apoyaron que se mantuviera”, explicó el mandatario.

Añadió que hay una solicitud por parte de la Policía Nacional para ampliar la medida y los días en algunos otros sectores de la ciudad, pero primero se analizará en detalle esa política pública con el Centro de Observación y Seguimiento del Delito (Coced), Fiscalía y demás entidades para tomar, en un futuro cercano, decisiones certeras respecto a este tema.

Además, explicó el mandatario, se hizo un balance de gestión de la Semana Santa que acaba de terminar, el cual fue muy importante. “Los resultados están a la vista. No hubo personas ahogadas, se hizo presencia en las calles y plazas del Centro Histórico, las autoridades dijeron que solo se presentó un caso de homicidio, por lo que se le agradeció a cada uno de los organismos y entidades del Distrito su gran apoyo para que estos días fueran de disfrute para visitantes y cartageneros”, sostuvo Pereira Caballero.

Esto que sucedió en la temporada, dijo el Alcalde, es muy importante para el posicionamiento de Cartagena en todo el tema turístico. “La reducción de delitos en esta temporada estuvo relacionado con las actividades culturales y recreativas desarrolladas en esta Semana Santa. La estrategia de cambiar muchos ambientes en la ciudad que se utilizaban para otras actividades y que desplazaban los ambientes familiares dieron los resultados esperados y se continuarán aplicando en la Cartagena”.

Siguen controles a horarios de venta de licor

Por otra parte, el general Henry Sanabria Celys, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, señaló que la prórroga del Decreto 364 de 2018 permitirá a las autoridades controlar los horarios para el expendio y consumo de licores en varios barrios de Cartagena.

“Se requiere tener el control en el expendio de bebidas alcohólicas teniendo en cuenta que el 94% de los homicidios y riñas e producen por o después de consumo de este tipo de bebidas”, indicó.

En cuanto a Semana Santa, el Comandante destacó el trabajo en equipo que se realizó en esta temporada.

“Esta fue una semana tranquila, que desde hacía tres años no se lograba tener. Fueron unos días de descanso y reflexión acogedores, en convivencia”, dijo el oficial.

El balance entregado por el general arroja el homicidio de una persona, producto de la intolerancia, pero comparado con el año anterior, que hubo siete casos de muertes violentas, lo ocurrido es muy positivo para la ciudad. “En lesiones personales también hubo una reducción importante durante esta temporada, gracias a las actividades que desarrollaron todas las autoridades en esta época de descanso”.

“Excelente temporada”: Irvin Pérez

Por su parte, Irvin Pérez, presidente (e) de Corpoturismo, destacó el trabajo en conjunto que hicieron todas las autoridades y entidades del Distrito en Semana Santa.

“No tenemos ninguna queja que haya perturbado el orden público y mucho menos la insatisfacción de los turistas por estar en Cartagena. Se presentaron 16 casos puntuales de publicidad engañosa que fueron controlados de inmediato y el balance en general fue muy bueno y positivo”, dijo el funcionario.

Indicó que se calcula que en esta temporada la ciudad recibió a unos 120 mil turistas nacionales y extranjeros. “Se logró tener un gran porcentaje de movilización hacia las Islas del Rosario, monumentos, plazas, Centro Histórico, Festival del Dulce, actividades recreativas y deportivas, que tuvieron un gran impacto en la ciudad”.

Secretario del Interior

Por último, José Carlos Puello Rubio, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, ratificó la medida que se tomó en el Consejo de Seguridad de prorrogar el decreto que regula el horario de venta de bebidas alcohólicas, los domingos y lunes hasta las 11 de la noche, en los barrios en los que se hacen efectivas estas restricciones.

“La medida de prórroga se toma teniendo en cuenta el informe entregado por la Policía Nacional que en estos barrios han disminuido los homicidios, atracos y riñas”, indicó.

Sostuvo que es posible una ampliación de otros barrios y días con esta medida, pero de común acuerdo, se decidió hacer un análisis para ver si es necesario que esta determinación se extienda a otros sectores de la ciudad.

Puello Rubio destacó el buen funcionamiento del plan diseñado para garantizar la seguridad durante la temporada de Semana Santa.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad