Ciudades

Nación garantiza pago de Ptar y devolución de intereses pagados por EmCali

El anuncio lo formuló ante la bancada parlamentaria el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla

Nación garantiza pago de Ptar y devolución de intereses pagados por EmCali

Nación garantiza pago de Ptar y devolución de intereses pagados por EmCali / Colprensa

Cali

El Gobierno Nacional por intermedio del ministro de hacienda Alberto Carrasquilla se comprometió a incluir en el plan nacional de desarrollo el 1.1 billones de pesos correspondientes a las obligaciones contraídas por Emcali para el pago de la planta de tratamiento de aguas de Cañaveralejo, Ptar.

Además a devolverle a Emcali los millonarios intereses pagados durante los últimos tres años.

El anuncio lo formuló ante la bancada de congresistas del Valle del Cauca. Según el Ministro Carrasquilla los dineros podrán ser utilizados por Emcali en gastos de capital. Es decir en construcción de infraestructura, adquisición de tecnología entre otros.

El Ministro se reunió con los congresistas del Valle del Cauca que estaban reclamando que así como se pretendía cobrar una sobretasa para salvar a Electricaribe, también la nación asumirá las obligaciones por la que los caleños estamos pagando a la nación.

En un comunicado el bloque parlamentario del Valle añade:

"El compromiso es que estos dineros puedan ser utilizados por la empresa en inversiones de energía, telecomunicaciones o acueducto y no exclusivamente en acueducto, como estaba contemplado inicialmente. Asimismo, el Gobierno se comprometió a incluir en las bases y en el articulado del PND la revisión de la sobretasa de energía que pagan los usuarios de algunas regiones. Por ejemplo, en Cali los usuarios pagan una sobretasa de 53$/Kwh con lo cual se subsidia la energía de departamentos como Cauca y Nariño, por lo que el departamento tiene una de las tarifas más costosas de energía en el país. El objetivo de incluir este compromiso en el PND, es que en ciudades como Cali los usuarios no tengan que pagar una sobretasa superior a la de otras regiones del país. El Bloque Regional y de Congresistas del Valle del Cauca también se reunió con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, quien se comprometió a ayudar en todo el proceso de revisión de la sobretasa de energía. La bancada acordó hacer un seguimiento periódico para garantizar el cumplimiento de estos compromisos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad