CLIMA

Afectados por el invierno en el Quindío denuncian falta de atención

El malestar es de los habitantes de la vereda Travesías y Chagualá, en donde hay daños desde hace 2 años.

Es el caso de los habitantes de la vereda Travesías de Calarcá, en donde después de la tragedia registrada en diciembre del año pasado, aunque se han adelantado visitas al sector por parte de la gestión del riesgo y la autoridad ambiental, las acciones no han sido contundentes, así lo dijo Michael Hernández, habitante de la zona, quien expresó que, con el incremento de las lluvias de los últimos días, ha crecido la zozobra, pues las grietas en las fincas de la zona cada vez son más grandes, lo grave es que algunas familias que fueron evacuadas siguen en el albergue habilitado en Calarcá y quienes han decidido retornar, se han encontrado con fincas saqueadas, lo que refleja el poco acompañamiento de las autoridades.

 “Las grietas han ido creciendo y los daños han avanzado, si nos han visitado, pero no más, no hemos visto ninguna intervención directa. Mi tía que es una de las afectadas sigue en un albergue de Calarcá, a ella le prometieron un subsidio de arriendo y nunca se lo han dado, lo más grave es que quienes salieron de manera preventiva y han regresado, se han encontrado con fincas saqueadas, sin nada”, dijo Michael Hernández.

 

Al respecto consultamos al gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio quien dijo que la desconfianza de la ciudadanía hacía la institucionalidad crece, porque las soluciones se quieren de inmediato, desconociendo que hay un debido proceso y hasta dispendioso que hay que surtir… por eso las reuniones y las visitas que se han adelantado, pues se requiere de la unión de esfuerzos.

 “Eso requiere un tiempo de averiguaciones en Bogotá. ¿Qué vamos a hacer con los que tienen deudas con el banco Agrario?, ¿Qué vamos a hacer con los que necesitan vivienda?, hay que llamar a la universidad del Quindío para que los geólogos suban y nos digan cual es el mejor sitio para las casa que tenemos que reubicar, las tierras están muy fracturadas y hay que esperar los estudios. Nosotros nos hemos venido reuniendo y juntando esfuerzos, es claro que los habitantes afectados quieren cosas concretas, pero todo tiene un debido proceso y en eso estamos”, señaló el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio. 

No les queda otra opción a los habitantes de la vereda Travesías de Calarcá, que tener paciencia, pues recordemos que hace poco en el barrio Jardín de La Fachada conmemoraron los 3 años del puente que se dañó y no ha sido reparado, y tampoco hay intenciones cercanas de hacerlo. Mientras que en La Vereda Chagualá desde hace 2 años se fue un pedazo de la vía y tampoco ha sido reparada.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir