En primer año de emergencia, Hidroituango hoy tiene riesgo bajo

Esta obra, con por los 3 años de retraso costará 3 billones de pesos adicionales, confirmó el gerente Jorge Londoño.

Este domingo 28 de abril se cumple el primer año de la emergencia en Hidroituango, tiempo en el cual EPM ha invertido todo el recurso humano y económico para prevenir que ocurra un hecho grave que pueda tener efecto mortal para las comunidades ubicadas en la zona de influencia del proyecto, especialmente en las poblaciones aguas abajo, en Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

Al entregar un balance de lo que ha significado la atención a las comunidades, al medio ambiente y a la recuperación del proyecto, el gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, admitió que en el primer año de esta novedad el Grupo empresarial, constructor del proyecto, se ocupó de reducir el nivel de riesgo de alto a bajo y en los próximos dos años la empresa trabajará en la recuperación y control total del proyecto…

Desde cuando ocurrió la emergencia, la empresa de servicios públicos estableció un plazo de 3 años para recuperar completamente el control de la megaobra, tiempo del cual ya pasaron los primeros 12 meses, en cuyo balance destaca, justamente, ese cambio de riesgo para las comunidades.

"No hemos ahorrado un sólo recurso para atender las necesidades de la comunidad y de la contingencia del Proyecto Ituango", garantizó el gerente Londoño de la Cuesta, y precisó: "esta contingencia no afectó las ciénagas, que estaban desprotegidas, ahora las vamos a cuidar. Démosle tiempo al tiempo"

Casa de máquinas

"En la caverna de casa de máquinas del Proyecto Ituango estamos trabajando en tres afectaciones internas de tipo geológico: túnel de acceso a casa de máquinas, oquedad en las captaciones 1 y 2 y, consolidar oquedad entre casa de máquinas y almenara", detalló el señor Londoño de la Cuesta

Insistió en que "el riesgo se ha disminuido significativamente en el Proyecto Ituango, pero ya está en una fase de recuperación, y la zona del norte antioqueño y del bajo Cauca van a recibir muchos beneficios, y estarán mucho mejor".-

Atención a comunidades

Mientras tanto, 12 meses después de iniciada esta emergencia, la comunidad de Puerto Valdivia sigue en ALERTA ROJA, a pesar de que un alto número de familias retornaron a sus hogares en esa localidad, la primera que está aguas abajo del proyecto, y que sería, también, la primera damnificada por una calamidad.

"Esta contingencia del Proyecto Ituango ha generado incomodidades, y a las familias afectadas en Puerto Valdivia les estamos brindando un apoyo económico", insistió el funcionario, líder del Grupo EPM.

Añadió: "Hemos logrado 46 negociaciones para la restitución de condiciones de vida con igual número de familias afectadas totalmente en el municipio de Valdivia por la creciente registrada en el río Cauca el 12 de mayo de 2018. Continúa el proceso con otras 33 familias".

Las decisiones que hemos tomado fueron muy difíciles pero nos han ido llevado por el camino propuesto. Las personas tienen que saber que cuando se recupere el proyecto va a ofrecer seguridad y estabilidad al medio ambiente y a todas las comunidades. Nosotros destacamos como nuestro gran logro en este año es que no se ha perdido ni una sola vida humana, eso es lo más importante de este año”, dijo el gerente Londoño de la Cuesta.

Añadió además el señor Londoño de la Cuesta que “la empresa se entregó completamente a resolver este problema, todavía no hemos llegado a puerto porque todos los días hay un problema no menor, pero se va resolviendo y se tiene la convicción que vamos a salir adelante”.

Inversión social

De acuerdo con EPM, durante este primer año la empresa ha invertido 103 mil millones de pesos en la atención a la comunidad y el cuidado del medio ambiente y la obra por los 3 años de retraso costará 3 billones de pesos adicionales.

Sin embargo, y como consecuencia de las fallas que aún persisten en la futura central energética, 132 familias siguen evacuadas de sus casas y en Puerto Valdivia persiste la alerta roja.

El gerente de EPM aseguró que la alerta no será levantada hasta cuando se logre taponar con cemento uno de los túneles del proyecto que se cerró de manera natural y así sigue 12 meses después.

Cargando