#21NEnPaz Primeros bloqueos del paro afectan portales de Transmilenio

Comunidades de la zona norte en Cartagena piden reubicar peaje de Marahuaco

La propuesta es que el recaudo se haga en un sector conocido como Isla Arena en el Km 46, límite entre Bolívar y Atlántico

La acción popular es el principal argumento jurídico que tienen poblaciones ubicadas sobre la zona norte de Cartagena, para pedir una reubicación al peaje de Marahuaco construido sobre el Km 11 de esta carretera que comunica con Barranquilla.

Corregimientos como Arroyo de Piedras, Arroyo de las Canoas, Arroyo Grande, y veredas La Europa y Palmarito, son las principalmente afectadas con la instalación de este punto de recaudo que opera el Consorcio Vía al Mar, y hoy tiene un costo de $11.300 para vehículos más livianos (Categoría I).

La propuesta de algunos líderes como Magalys Coronado, es que el peaje se corra hasta un sector conocido como Isla Arena en el Km 46, donde es según lo manifestado a Caracol Radio, el límite real con el departamento del Atlántico. Según ella la idea es las comunidades del distrito perteneciente a la localidad 2, queden eximidas de este pago lo que impactaría favorablemente en el desarrollo de sus pobladores.

El tema jurídico

Luis Ángel Rumbo es el abogado que encabeza la acción interpuesta en el 2002, y que 17 años después aún se encuentra en trámite hay una vulneración flagrante de los derechos colectivos.

"Estamos hablando de personas que no tienen acceso a la salud, educación, por la misma imposibilidad de no poder arribar a la ciudad teniendo en cuenta el alto costo de un desplazamiento entre sus pueblos y Cartagena. En la actualidad esperamos que el tribunal emita una providencia porque de acuerdo a las instituciones que se vincularon a la acción, hubo cambio de nombres y naturaleza jurídica lo que produjo traumatismos", sostuvo el jurista.

Frente al tema las comunidades se han declarado en seguimiento permanente y exigen de momento, una atención integral por parte de las autoridades distritales. No descartan presentar una tutela e incluso, reclamar sus causas por vías de hecho.

 

 

Cargando