SANIDAD

Palomas generan problemas en plazas de mercado

Además la Secretaría de Salud de Bucaramanga encontró aves de carroña, caninos y felinos que afectan la salubridad en estos lugares.

La Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga anunció medidas preventivas en las plazas de mercado como la Satélite donde se encontró la presencia de palomas en el área de carnes que estaban haciendo nidos lo que generó contaminación cruzada; en la plaza Central se tomó medidas de seguridad con relación a varios puestos que estaban abandonados y la plaza San Francisco donde la secretaria halló la presencia de zamuros, aves de carroña, palomas, caninos y felinos.

Héctor Cáceres, referente de alimentos de la Secretaría de Salud y Ambiente, señaló que "ya se comenzaron a hacer a reubicar las palomas, a desactivar lo nidos y a controlar la entrada de caninos porque sabemos que esto genera un grave problema a la salubridad y a quienes compran en estos lugares porque la comida podría llegar a estar contaminada".

Por su parte Pedro Jaimes vendedor de carne de la Plaza Satélite afirmó que especialmente ese sector se ha visto afectado por la llegada de palomas quienes se hacen en las partes altas de la plaza, allí anidan y dejan sus heces fecales.

Sin embargo explicó que hace unos días se realizó una jornada de limpieza donde se erradicaron todos los nidos pero aún así señaló que es una solución temporal y pidió la intervención mas radical por parte de la secretaria de salud. "Sí sabemos que es una problemática porque obvio la presencia interna produce muchas heces fecales lo cual ya fue corregido y desinfectado pero necesitamos desalojar a  las que están llegando, saber qué medias y quiénes nos puede ayudar a implementarlas". 

Esta medida preventiva permitirá que el propietario del local pueda laborar de manera normal siempre y cuando se mantengan las normas sanitarias y no exista la presencia de estos animales que perjudica la salubridad del lugar. 

Cargando