Al menos 9 muertos en carreteras dejó la Semana Santa del 2019 en Boyacá

Varias de las víctimas de los siniestros viales, son niños.

Un fatal accidente en Labranzagrande dejó 4 muertos en la noche de este domingo 21 de abril. Sobre las 7:00 Pm de la noche anterior se presentó un accidente de tránsito donde se vio involucrada una Volqueta marca Ford, en el sector el Cafetal, sobre la vía Labranzagrande - Sogamoso, cuando el vehículo se salió de la vía rodando por un abismo de 50 metros.

El alcalde de Labranzagrande, informó que “lamentablemente fallecieron 3 personas en el lugar del accidente; una niña de 9 años de edad se rescata con vida y se traslada en una ambulancia hacia la ESE Centro Salud del Municipio donde recibe atención médica, pero posteriormente muere”.

El anterior accidente se suma al de la mañana del mismo domingo, en la vía Tunja-Bogotá, con un bus que cubría la ruta Arauca -Bogotá, en donde fallecieron dos adultos y 16 personas quedaron gravemente heridas.

Dentro de los heridos, 8 son niños, y dos de estos, una bebe de 10 meses y un niño de 6 años, permanecen en cuidados intensivos pediátricos.

Una mujer de 28 años permanece bajo pronóstico reservado debido a su delicado estado de salud y recibe atención en la UCI de adultos del Hospital San Rafael.

En Boyacá continúa aplicándose el plan retorno durante las 24 horas de este lunes de pascua.

El comandante encargado del departamento de Policía, coronel César Castro, sostuvo que durante la semana mayor “se movilizaron 40 vehículos por minuto; fueron alrededor de 700 mil vehículos los que transitaron; alrededor de 9 mil buses se desplazaron con alrededor de 100 mil pasajeros. Lo anterior indica que incremento en un 12% el número de vehículos ingresados al departamento, y de más de 50 mil pasajeros en las terminales”.

Se movilizaron alrededor de 461.212 vehículos por las principales vías del departamento aumentando en un 7% el flujo vehicular con respecto al 2018.

Durante la Semana Santa, la Policía de Tránsito y Transporte y el Instituto de Tránsito de Boyacá realizaron operativos de control y registro en las vías de acceso de Villa de Leyva, Chiquinquirá, el Puente de Boyacá, Duitama - sector Las Juntas y sector Crucero con el objetivo de salvaguardar a los viajeros, operativos que lograron reducir los siniestros viales en un 39 % al realizar un comparativo entre lo trascurrido del presente año con el mismo periodo del año anterior.

Según el informe de la Policía de Tránsito y Transporte de Boyacá se registró un total de 15 accidentes de tránsito en las vías departamentales, dejando como resultado 5 personas fallecidas (mismo número de muertos a comparación del 2018) y 24 lesionados, mientras que la Seccional de Tránsito y Transporte Boyacá ha realizado un total de 642 órdenes de comparendos, inmovilizados 105 vehículos por las diferentes infracciones y 6 por embriaguez; se realizaron 165 pruebas de embriaguez.

De acuerdo con William Silva, gerente del ITBOY la mayor siniestralidad en las carreteras del departamento se presenta por conductas como el exceso de velocidad, conducir en estado de embriaguez, adelantamiento en zona prohibida y las maniobras peligrosas de motociclistas.

“Por eso junto a la Policía de Tránsito y Transporte de Boyacá y la Gobernación de Boyacá lanzamos campañas pedagógicas para prevenir los accidentes.

Durante el operativo desplegado en esta Semana Santa, se adelantó un control pormenorizado de la siniestralidad vial de cara a reducir al máximo las muertes en carreteras de Boyacá”, manifestó Silva.

Las causas de este siniestro vial son materia de investigación. El resto de víctimas mortales se reportaron en otras vías del departamento, donde motociclistas y conductores de vehículos particulares fallecieron, entre otras razones por imprudencia al volante.

Cargando