Economía

Minas

“El rosado se oscurece por una filtración de agua”: Mineros de Galerazamba

La entrada a los visitantes se encuentra restringida en las Salinas de Galerazamba porque se realizará la recolección de sal

“El rosado se oscurece por una filtración de agua”: Mineros de Galerazamba

“El rosado se oscurece por una filtración de agua”: Mineros de Galerazamba(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

Una serie de fotografías donde se evidencia el oscurecimiento del llamado “mar rosado” de las Salinas de Galerazamba, jurisdicción del municipio de Santa Catalina, norte de Bolívar, generaron polémica en la comunidad de este departamento tan solo un mes después de su reapertura.

Los comentarios sobre una presunta contaminación ambiental ligada a la afluencia masiva de turistas, salieron a flote en las principales redes sociales. Caracol Radio, decidió viajar hacia esta población para hablar con cada una de las personas que laboran diariamente en este lugar y explicar las dudas.

Al respecto, representantes de la Asociación de Mineros de Galerazamba, aclararon que la “mancha” o “parte oscura” que se observa hoy en los cristalizaderos de las Salinas, se debe exclusivamente a una filtración de agua salada o dulce por su cercanía al mar y algunos arroyos.

“Allí no hay ninguna clase de contaminación por afluencia de turistas. Las partes negras son filtraciones de agua que logran que no se cristalice la sal. Ese fenómeno solamente se está presentando en apenas dos de las 380 hectáreas de terreno que tiene la Salina”, aseguró Dagoberto Vanegas, miembro de la Asociación de Mineros.

Los nativos dieron a conocer que la llegada de visitantes al lugar, tampoco afecta el proceso de extracción de sal. “El piso cristalino aguanta el peso de cualquier persona, nunca se va a romper porque está duro. Los que si corren riesgo son los mismos turistas, ya que si permanecen con los pies en el agua por más de 15 minutos pueden sufrir quemaduras, alergias o incluso cortaduras”, puntualizó Vanegas.

El color rosado volvería en agosto

A partir de este lunes 22 de abril, el acceso de turistas hacia las Salinas de Galerazamba se encuentra restringido, debido a que en las próximas horas se iniciará el proceso de recolección de las más de 18 mil toneladas de sal proyectadas por las autoridades departamentales y nacionales.

Mientras se realiza esa tarea, el color rosado característico producto de una microalga, irá desapareciendo con el pasar de las semanas y volvería a observarse nuevamente entre los meses de agosto y septiembre, según cómo se comporte la temporada de lluvias.

La alta salinidad y el suministro de salmuera de menor concentración, generan que la microalga muera y que el “mar rosado” retorne al color natural de su arena. “Fue una bendición para 400 familias de la población que se beneficiaron con el turismo, aquí recibimos en Semana Santa alrededor de 50 mil personas. Los nativos solo se dedicaban a la pesca y otras actividades”, manifestó Guillermo Meléndez, representante legal de la Asociación de Mineros.

”Solo cobramos los 5 mil pesos de la guía turística”

Otra de las polémicas denunciadas por visitantes que llegaron hasta Galerazamba, es un supuesto cobro para ingresar a las salinas autorizado por el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur). La directora General de esa dependencia departamental, Lucy Espinosa Díaz, y la Asociación de Mineros, expresaron que la entrada es gratuita y solo hay cabida a la remuneración cuando se adquiere un tour guiado por operadores turísticos locales.

“Lo único que cobramos son 5 mil pesos correspondientes al guía turístico que acompaña a los visitantes en el recorrido, por motivos de seguridad. Esa persona además de explicar cómo es el proceso de extracción de sal, va indicándole a las personas que no deben estar más de 15 minutos con los pies en el agua y otros cuidados que hay que tener”, sostuvo Guillermo Meléndez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad