Cultura

Cultura

Presentarán obras bolivarenses en Feria Internacional del Libro

"Maestros y Juglares de los Montes de María" es una producción discográfica que muestra los saberes culturales de la región

Presentarán obras bolivarenses en Feria Internacional del Libro

Presentarán obras bolivarenses en Feria Internacional del Libro(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

Este 26 de abril en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Ministerio de Cultura realizará la presentación oficial de la producción discográfica "Maestros y Juglares de los Montes de María", producto de su programa Expedición Sensorial por los Montes de María.

Esta es una estrategia del Ministerio de Cultura que aporta a la revitalización de los saberes y activos culturales de comunidades que habitan en zonas rurales afectadas por la violencia, a través de la vinculación con su patrimonio, memoria y riqueza creativa.

La estrategia incluye laboratorios de investigación que permiten trabajar sobre temáticas asociadas a la memoria, la riqueza cultural y la identidad de las comunidades. También fortalece procesos artísticos y culturales por medio de talleres, diplomados y encuentros de formación en áreas artísticas de interés de las comunidades (niñas, niños y jóvenes) en corregimientos y zonas rurales.

Además, le apunta al fortalecimiento de la gestión local por medio de la formación en gestión cultural y formulación de proyectos, mantenimiento de dotaciones y producción cultural (festivales artísticos y culturales de la región y formación en oficios relacionados con las artes y el patrimonio).

En 2018, en Montes de María, se logró la participación de 15 municipios y 36 corregimientos, beneficiando a más de 5 mil personas participantes en procesos de formación en música y danza; laboratorios de investigación-creación; entrega de dotaciones y muestras culturales.

También se realizó la producción discográfica "Maestros y Juglares de los Montes de María", acción que se identificó como prioritaria ya que reúne la memoria de sabedores tradicionales que ponen al servicio la circulación de la formación artística, impactando de manera directa los procesos sonoros de este territorio.

Además se realizaron las siguiente actividades: la obra de creación colectiva "Mako: Retorno sin Fuego", la exposición „Donde trinan los mochuelos‟, entre otras. (Tomado de http://www.mincultura.gov.co ) 15 maestros montemarianos inmortalizaron las memorias sonoras de su región.

En esta oportunidad fueron escogidos 15 sabedores entre compositores, e intérpretes de Música de Acordeón, Música de Gaita, Cantadores de Bullerengue, Decimeros, Son de Negro, Canto de Pajarito, Verseadores, Carángano, El Sexteto y el Canto de Gallo. Prácticas activas en estos sabedores y en la región.

Dentro de los juglares que incluye esta producción se encuentran: Abigail Meza Arrieta, de Nervití, corregimiento de El Guamo Bolívar, quien infortunadamente falleció antes de este lanzamiento pero nos dejó su legado en esta memoria sonora.

Luis Mercado Torres, de Córdoba, Bolívar, Petrona Monterroza Peñafiel, de San Antonio de Palmito, Sucre, Julio Cárdenas Guerrero, Juan Vásquez Ruíz y José Liborio Reyes, de El Carmen de Bolívar, Bolívar, Luis Caraballo e Isabel Martínez Guzmán del corregimiento Libertad, San Onofre, Sucre, Eder Flórez Pérez, Morroa, Sucre, Manuel Cortecero Ayala, Nomembromes, María la Baja, Bolívar, Owen Chamorro Oyola, Ovejas, Sucre, José Fuentes, Los palmitos, Sucre, Pablo Cárdenas Tapia, Sabanas de Cali, Morroa, Sucre, Hector Romero Quiroz, San Jacinto, Bolívar y Antonio Verdeza, San Cristobal, San Jacinto, Bolívar.

Para la realización de este programa en el territorio, El Ministerio de Cultura contó con el apoyo de la organización en convenio, Corporación Cultural Cabildo y un equipo de investigación.

Finalmente para la producción del cd participaron: Alfonso Cárdenas Veloth, de El Carmen de Bolívar, director de la escuela de Música Lucho Bermúdez, quien manifestó que “La experiencia como productor del Cd "Maestros y Juglares de los Montes de María" fue bastante enriquecedora, ya que es el primer grano de arena que se coloca en la preservación del conocimiento de nuestros sabedores montemarianos en lo que respecta a la música tradicional”, el técnico cartagenero de producción, mezcla y masterización, Roberto Castillo Julio y el también carmero Habib Rafael Hernández Taboada, director de la Fundación Cultural y Audiovisual Montes de María, encargado del diseño, fotografías y memorias audiovisuales, quien dijo “Es la primera vez que participo en un proyecto de este tipo, fue muy grato conocer a estas personas llenas de tanta experiencia musical, logramos lo que le ministerio pedía plasmar en los artes finales del diseño del cd, todo el colorido y sentir de la región.

El trabajo musical grabado en su mayoría en la Escuela de Música Lucho Bermúdez, de El Carmen de Bolívar, contó con altos estándares de producción y un equipo sólido de trabajo en el cual se resalta la participación de jóvenes estudiantes y docentes de esta institución.

Las canciones fueron trabajadas de acuerdo a la experiencia de cada maestro y la instrumentación acorde a cada aire tradicional interpretado. A pesar de que ninguno de ellos había pisado un estudio de grabación, no hubo problemas para regalarle a Colombia parte de su riqueza musical y un legado a las nuevas generaciones de músicos de los Montes de María.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad