Soldado de batallón BITER N°1 de Samacá, Boyacá, murió a causa de un germen

Autoridades en salud y sanidad militar lo analizan para evitar un riesgo en salud pública.

Durante el inicio del fin de semana, llegó al hospital San Rafael de Tunja un soldado del batallón de entrenamiento y reentrenamiento BITER N° 1, con un cuadro clínico de un día de evolución, quien falleció luego de 5 horas de ingresar al centro asistencial.

“Ingresó con síntomas de malestar general, dolor en todo el cuerpo y luego se intensificó el cuadro clínico con un dolor fuerte de cabeza asociado a vómito además de hipotensiones y taquicardia, es recibido en muy regular estado de salud, se da un diagnóstico de meningitis y debido a su rápido deterioro es llevado a la unidad de cuidados intensivos y media hora de maniobras de reanimación el soldado fallece”, explicó Lyda Pérez, gerente del hospital San Rafael de Tunja.

La gerente explicó a Caracol Radio, que en la necropsia se reportó un germen muy agresivo denominado meningococo, y el paciente que lo adquiere tiene una rápida progresión de cuadro clínico, que lo llevó a la muerte pese a la atención médica.

En el transcurso del fin de semana también se recibieron 6 soldados más procedentes del mismo batallón con los mismos síntomas del soldado inicial, pero no con la misma intensidad, sin embargo esto llamó la atención del equipo médico del hospital, el cual a través de la toma del líquido cefalorraquídeo descartó que se tratara del mismo germen que cobró la vida de un soldado.

Con la notificación epidemiológica del caso se hace un seguimiento, ya que por el gran número de personas en un batallón cualquier tipo de infección puede propagarse muy rápido.

De los últimos 6 soldados recibidos en el hospital san Rafael 3 fueron remitidos al hospital militar, en Bogotá y la división de sanidad del ejército activó todos los protocolos necesarios y adelantan las acciones pertinentes para garantizar la seguridad en salud de quienes integran éste batallón.

Cargando