Ciencia y medio ambiente

21 DE ABRIL DE 2019

"El sueño es lo único que nos mantiene despiertos": Álvaro Germán Niño

Esta es la historia de un médico oftalmólogo que creó una eco posada turística en las montañas de Floridablanca.

Hay un museo de cambio climático en Floridablanca

Hay un museo de cambio climático en Floridablanca

48:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1555956375_084325/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

Cuando los políticos construyeron el ecoparque cerro del Santísimo, en las montañas de Floridablanca, el médico Álvaro Germán Niño Rivera determinó hacer un contrapeso y mandó a elaborar una escultura de la Virgen que ubicó en la misma región pero de cara a los cerros tutelares y la "bautizó" la Santísima.

La imagen es una de las tantas que hay en la ecoposada turística Montefiori, un alojamiento donde además funciona el único museo del cambio climático de Colombia. Su preocupación surgió cuando caminaba por los cerros y se encontró con un grupo de cazadores que llevaban micos, armadillos y ñeques muertos. El hecho le causó tanto impacto que decidió entregar su vida a la causa ambiental.

El médico oftalmólogo, egresado de la UIS, hijo del capitán Niño, pionero del parapentismo, compró una finca por $7 millones en el cerro de la Judía y sin mucho conocimiento se dedicó a preservar el ambiente. En el Personaje de la Semana recuerda su época de líder universitario; habla con la misma vehemencia de su familia y de la rana carranguera.

En la selva húmeda tropical, a 1125 metros de altitud, el médico Niño Rivera tiene su castillo con un nombre italiano, en alusión a la patria de su esposa Fioreta."El cambio climático es un tema envolvente", advierte con preocupación antes de seguir contando historias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad