Cultura

Lectura

Universidad Tecnológica de Bolívar pone a leer a toda su comunidad

Colección Semilla es un proyecto de la UTB que nació en 2014

Universidad Tecnológica de Bolívar pone a leer a toda su comunidad

Universidad Tecnológica de Bolívar pone a leer a toda su comunidad(Colprensa)

Cartagena de Indias

La Universidad Tecnológica de Bolívar tiene listo el nuevo libro de la Colección Semilla, un proyecto editorial que busca promover la lectura en toda la comunidad universitaria. Son unos 8.000 ejemplares que se repartirán entre estudiantes, docentes, trabajadores, directivas y demás miembros de la comunidad. Los primeros ejemplares se empezarán a compartir, de manera gratuita, durante la ceremonia especial de lanzamiento que se llevará a cabo el 23 de abril, día del Idioma, a partir de las 3 de la tarde, en el Campus Tecnológico.

Colección Semilla será lanzada por el rector de la UTB Alberto Roa Varelo, en el Pasillo de la Memoria. Además de las palabras de apertura, el lanzamiento del nuevo libro contará con la presentación del performance “¿Quién puede matar a un niño?” a cargo del profesor Nelson Zabaleta; el Conversatorio: “La chispa en la boca del monstruo”, con el prologuista del libro, Lázaro Valdelamar Saravia, y Giobanna Buenahora, docente de la UTB. Cierra la jornada con música, a cargo del trío musical Jazzgarette.

Colección Semilla es un proyecto de la UTB que nació en 2014, con el fin de incentivar el amor por la lectura en sus estudiantes, docentes y trabajadores. Una estrategia liderada por la Coordinación de Humanidades de Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y por el área de Bibliotecas.

El método es sencillo: seleccionar, editar, imprimir y regalar miles de libros cada año entre todos los miembros de la comunidad educativa; y su objetivo, hacer un valioso aporte a la formación integral de los estudiantes y empleados. Estudiar no es solo un acto de hacer ejercicios, lo fundamental para que esa práctica sea formativa es aprender a pensar, concluyen varias investigaciones, entre esas la realizada por Richard Arum, docente de la Universidad de Nueva York, en la que también se devela que los estudiantes universitarios tienen un bajo nivel de lecturabilidad y esto les debilita sus competencias de comprensión lectora y escritura.

La lectura es la herramienta más asertiva para exhortar el pensamiento crítico y el razonamiento complejo en las personas. Esto lo tiene claro la UTB y por eso su apuesta a través de Colección Semilla es entregarle a la sociedad profesionales con habilidades en la concentración activa, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Es una ganancia que quizá no se pueda medir cuantitativamente, pero el rendimiento social es de un alto valor al ser extensible y perdurable en el tiempo.

El plan también es una contribución a la meta del Ministerio de Educación Nacional que espera conseguir que más colombianos lean.

El nacimiento de una comunidad de lectores

La estrategia comprende un consejo editorial, integrado por varios docentes y directivos, que selecciona la obra que será entregada a los estudiantes, profesores, trabajadores y a la comunidad en general, en medio de una nutrida programación que comprende foros, documentales, ciclos de películas, que permitan diálogos y ejercicios de intertextualidad que hagan de la experiencia de lectura una vivencia significativa, etc. A la fecha se han entregado cuatro ejemplares de la colección Semilla, uno por año. El primero fue Bola de Sebo, del escritor francés Guy de Maupassant; y el segundo, un compendio de Cuentos de Misterio y Horror del escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, Edgar Allan Poe.

El tercero, honró a una de las obras clásicas más importante de la literatura: Las Mil y Una Noches, una compilación de muchos cuentos y leyendas que se recogieron desde el siglo VIII hasta el siglo XV d. C. y provienen de distintas tradiciones orientales, principalmente árabes y persas, pero también del extremo oriente; que ahora se ponen al alcance de la comunidad UTB para el deleite y el placer de los momentos de ocio.

De la antología se imprimieron 8.000 libros y su lanzamiento fue antecedido por una campaña de expectación que despertó la atención de la comunidad. La presentación del libro se llevó a cabo en el auditorio universitario donde se disfrutó de la lectura de uno de los cuentos de Las Mil y Una Noches, mediante una puesta en escena del Oriente Medio, en la que participaron estudiantes y docentes.

El cuarto libro o, como preferimos llamarlo, la cuarta semilla, presentó una selección de la obre El diario de Adán y Eva, del escritor estadounidense Mark Twain. Una bella selección de las hipotéticas impresiones que Adán y Eva plasmaron en sus respectivos diarios durante sus días en el Edén. Con este libro la UTB se llenó de manzanas, pero también de reflexiones sobre el hombre y la mujer, sobre el asombro ante el mundo y sobre las grandes posibilidades de la literatura.

Cada libro va acompañado de actividades de promoción de lectura durante todo el año. Cada libro convoca a toda la comunidad a conversar sobre temas relacionados. Previo al lanzamiento se realizan campañas de expectativa y ya se aventuran los estudiantes, docentes y trabajadores de la UTB en cuál puede ser el título del libro, que se mantiene en secreto hasta el día del lanzamiento.

El Comité editorial de la Colección Semilla lo integran los docentes de Humanidades de la UTB. Graciela Victoria Franco; Ingrid Silva Arroyo, Cielo Puello, Alexander Casalins; la directora de Bibliotecas, Dora Lilia Sepúlveda; y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Camilo Oliveros.

La semilla sembrada hace cinco años en la UTB crece vigorosa y promete un frondoso árbol dador de un ambiente agradable donde el conocimiento adquirido en los años de universidad conserve su vitalidad sin importar el paso de los años.

Temas de Colección Semilla

• La lucha de clases.

• Significado social del erotismo

• La guerra: vencedores y vencidos

• Cuerpo y conquista: afirmación del poder en la posesión de todas las libertades del otro

• El desplazamiento

• La doble moral

• El concepto de belleza

• La inteligencia compasiva y sensible

• El asombro

• El amor, la muerte y el terror

Otros eventos

• Conferencias

• Mesa Redonda: Panel, conversatorio, coloquio

• Video Foro: Presentación de un film y exposición de experto (os) acerca del tema abordado.

• Documentales de contexto del siglo XIX.

• Ciclo de cine

• Proyección de películas sugeridas en el libro

• Exposiciones

• Conciertos

• Talleres

• Ejercicios de escritura creativa

• Lectura colectiva

• Teatro

• Fotografía, pintura, instalaciones.

• Taller con el tema espacio y lectura, en el marco de la semana de las artes

• Recrear las situaciones del cuento.

• Representación de personajes.

• Lectura sorpresiva o declamación de fragmentos por parte de actores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad