Más de 1.600 visitantes llegarán al nevado de El Cocuy en Semana Santa

La entrada fue limitada de acuerdo al plan de ecoturismo, para no atentar contra uno de los glaciales favoritos de los turistas en Semana Santa.

Y es que solamente pueden ingresar al Parque Nacional Natural Nevado de El Cocuy (PNNC), diariamente, máximo 306 personas, de acuerdo con el plan de ordenamiento ecoturístico que regula y restringe la capacidad carga de personas y visitantes para no alterar los ecosistemas.

La ocupación en El Cocuy ya está casi a su tope, razón por la cual se aplica un plan de contingencia especial en esta temporada, para que los turistas disfruten de una experiencia segura y amigable con él área protegida.

Octavio Erazo, director del parque natural señaló en Caracol Radio que “el PNNC elaboró un plan de ordenamiento ecoturístico que regula y restringe la capacidad carga de personas y visitantes para garantizar que en cada sendero, se desarrollen visitas ordenadas, y que no se altere o modifique los ecosistemas, la razón de ser del área protegida”.

Agregó que por la “temporada, se aplica el plan de contingencia por el personal del parque para atender la visita ampliada, y están más que preparados los otros servicios turísticos articulando: organismos de socorro, transporte, restaurantes, hoteleros, y todos los factores para que los visitantes puedan disfrutar de los paisajes de forma segura”.

Debido a que el ecosistema es de Páramo y bastante frágil, es necesarios que los visitantes ingresen con guías “para que no se salgan de los senderos, y para asegurarse que estos lleguen solamente al borde del glacial, ya que la nieve solamente puede observarse o contemplarse, más no pisarse o ingresar a su zona protegida, por resolución ambiental.

Es importante que los visitantes primero se registren en la oficina de los parques naturales en el casco urbano de Güicán de La Sierra o de El Cocuy.

No podrán entrar al parque sin adquirir una Póliza de atención y rescate, y tampoco sin ser acompañados de guías de la zona. Más de 251 guías están registrados.

Además tendrán que usar ropa adecuada ya que son más de 4 mil metros sobre nivel del mar los que recorrerán, Hidratación y buen bloqueador.

Cargando