Así es la Semana Santa en Duitama y Sogamoso, Boyacá

Este es el panorama de lo que pueden encontrar los visitantes en estas ciudades de Boyacá.

Boyacá sigue consolidándose como uno de los destinos culturales y religiosos más importantes del centro oriente colombiano y en semana santa no podría ser la excepción.

Aquí consolidamos los planes de Semana Santa en Duitama, Sogamoso, Paipa y Tibasosa.

Actividades culturales

Duitama, ubicada a dos horas y cuarenta minutos de la ciudad de Bogotá, desarrollará una variada programación que viene liderando el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Duitama, Culturama, y la administración municipal.

Esta programación incluye eventos como el encuentro de destreza plástica y galería al aire libre, el concierto de música sacra presentado por la Banda Sinfónica de Duitama junto a la soprano, Laura Lorena Merchán y el conversatorio: Semana Santa y Espiritualidad desde la perspectiva en otras religiones.

Este año una de las particularidades será la inauguración del salón de arte sacro y el Concierto de Música ColombianaPor la Paz” con la Agrupación FAOVA.

Para los amantes del teatro Duitama tendrá la presentación de la obra en Danza: La Guerra de los Mil Días “Una Historia de Amor” Presentada por la Fundación Cultural Haskala de Colombia con la dirección de la maestra Sofía Liliana Fonseca Montoya, por otra parte el emblemático pueblito Boyacense de la “Perla de Boyacá” tendrá el Concierto de Música de Cámara a cargo del grupo Colonial Brass.

Por su parte en Paipa, la semana mayor cultural estará enmarcada por una serie de conciertos de coros sacros, del miércoles santo al sábado santo que estarán realizándose en escenarios como Parroquia El Señor de la Divina Misericordia, Capilla de Bonza Santa Margarita de Alacoque y la casona el Salitre.

El domingo de ramos a las 6:00 de la tarde se presentará la obra de teatro “La guerra de los mil días” una historia de amor”, en el auditorio Pablo Solano.

En Sogamoso el lunes 15 de abril será el lanzamiento de semana santa con la presentación de la banda sinfónica de Sogamoso y la camerata suamox, contarán con exposición de pintura, fotografía y escultura en la estación del ferrocarril.

La ciudad del sol y del acero también tendrá conciertos de música sacra y coral en la parroquia nuestra Señora del Rosario el martes santo y el viernes desde las 11:00 de la mañana en el teatro Sogamoso será la obra de teatro El Viacrucis.

Actividades turísticas

En la Perla de Boyacá los turistas podrán disfrutar de diferentes actividades turísticas durante la semana mayor, como la caminata turística del bicentenario, el próximo sábado santo, donde se van a recrear hechos históricos y a consolidar así también el cuidado por el medio ambiente.

El maestro Mario Enrique Rincón Ortíz, estará acompañando el recorrido que será el próximo 20 de abril a partir de las 7:00 de la mañana, desde La plaza de los Libertadores hasta el barrio 11 de mayo, pasando por el boquerón y finalizará en al casona de mayorazgo de Surba y Bonza del grupo mecanizado silva plazas.

Así mismo siguiendo por las líneas del turismo natural, el senderismo será una buena opción para los amantes del deporte y la naturaliza, con visitas guiadas al sendero de la Zarza además se cuenta con el servicio de bicicletas públicas para recorrer 4 rutas rurales y el centro de la ciudad, sin dejar de lado el pueblito boyacense, una muestra de la arquitectura de diferentes municipios de Boyacá.

En Paipa algunos de los lugares emblemáticos para visitar son: el Lago Sochagota, la Casona El Salitre, las piscinas de aguas termales, spa termal, parque Jaime Rook, Corregimiento de Palermo, Laguna Seca, el Pantano de Vargas, El Gong de la Paz Mundial, la Parroquia San Miguel Arcángel, Senderismo y Ecoturismo, que estarán a disposición de propios y visitantes durante ésta semana.

Actividades religiosas

Quienes visiten Duitama, además de los oficios religiosos en la Catedral y en las diferentes parroquias de la ciudad, también podrán vivir uno de los espacios más concurridos de la Semana Santa de Duitama y la provincia de Tundama, la presentación de la Producción Teatral de gran formato “Semana Santa en Vivo: que representa la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús”.

Esta puesta en escena reúne a más de 40 actores y actrices, en donde con conmovedoras escenas representadas por el elenco de la compañía Almateatro, presentará a los visitantes una inolvidable recreación del sacrificio que realizó Jesús al morir en la cruz por la humanidad.

En Paipa 5 parroquias parroquia San Miguel Arcángel, fray Arturo Ayala, nuestra señora de Fátima, el señor de la Divina Misericordia y misioneros Montfortianos, tendrán variedad de encuentros religiosos desde el domingo de ramos hasta el domingo de pascua, con encuentros religiosos en torno a la conmemoración de la muerte y resurrección de Jesús.

Por su parte en Sogamoso la catedral San Miguel de Tours y 3 parroquias más tienen programación de celebraciones litúrgicas y los encuentros propios de la semana mayor.

Gastronomía

La comida típica boyacense reúne toda una tradición alimenticia regional, en Duitama la mayoría de los platos se encuentran preparados a base de productos de maíz, diferentes clases de tubérculos, carne de res, cerdo y gallina.

Entre los platos que se destacan en la Perla están el Cocido Boyacense, con habas verdes, cubios, chuguas, papa sabanera o tocana, tocino de cerdo y chorizo.

Igualmente en la perla de Boyacá se podrá degustar de una rica variedad de platos como el mute, la mazamorra chiquita, la sopa de ruyas de maíz, el maíz tostado, la sopa de cebada perlada, los indios boyacenses, la sopa de indiecitos, los bollos o envueltos de mazorca, la fritanga, el cuchuco de trigo de cebada o maíz, la arepa asada en laja, la gallina campesina, el caldo de costilla, la changua cuya sazón tiene los secretos de las matronas Boyacenses.

Además, se puede disfrutar y encontrar exquisitos platos de la cocina nacional e internacional con platos a la carta según el gusto de cada persona, en los diferentes restaurantes con que cuenta la ciudad.

Así mismo quienes visiten Paipa podrán disfrutar de la gastronomía y diversidad de platos típicos de la región, como la cazuela paipana, que se puede encontrar vía al Lago Sochagota por la zona hotelera.

Los amasijos y colaciones autóctonas del municipio, son otro de los puntos destacados de la gastronomía de este municipio turístico por excelencia, preparados a base de maíz, leche y trigo, como: la almojábana, el pan de yuca, mantecada, mazato, y el queso Paipa con denominación de origen de Colombia, un símbolo gastronómico, que se elabora desde hace más de cien años en éste sector de Boyacá.

La ciudad del sol y puerta al llano desde Boyacá, Sogamoso tiene 2 puntos gastronómicos en donde se centran los principales restaurantes típicos, la plaza 6 de septiembre y la Plaza de la Villa, en estos lugares las empanadas Sogamoseña son uno de los productos por excelencia, pero así mismo en la vía que de Sogamoso conduce al municipio de Iza, propios y turistas encuentran oferta gastronómica de variedad de pescados, la ruta perfecta en la semana mayor.

Tibasosa es otro de los municipios en esta ruta, donde los postres y especialmente el merengón, una combinación de merengue, frutas y crema, son productos emblemáticos de este sector Boyacense, completando la amplia oferta de la gastronomía en Boyacá.

Cargando