Emergencia química obligó evacuación de una fábrica en Medellín

El ácido nítrico que se estaba manipulando en la fabrica se esparció en la vía y afectó la movilidad en la carrera 65 durante varias horas.

La emergencia química se reportó en la carrera 65 con calle 72, norte de Medellín, allí un vehículo que distribuye insumos químicos llegó a surtir a una fábrica y en el proceso de descargue una caneca se rompió regando 50 litros de ácido nítrico en la entrada del local comercial y la vía principal, lo que obligó la evacuación de los empleados de la zona cercana.

Tres funcionarios de la secretaría de salud de Medellín y catorce unidades de bomberos, entre ellos personal especializado en el manejo de materiales peligrosos, debido a que las personas que presenciaron el hecho le espaciaron agua lo que complicó la situación. Este tipo de químico es nocivo para la salud, pero no hubo intoxicación de personas por inhalación.

“Este tipo de sustancias si se manejan mal puede generar tanto dermatitis química al contacto con las personas y también puede generar irritación en la piel y obviamente la inhalación puede generar irritación en las vías aéreas” afirmó Diego Moreno, subdirector de manejo de desastres del Dagred.

Las maniobras de los bomberos para recoger el material, antes de que se escurriera hacia los desagües y terminara en el río Medellín, generó una gran congestión en esta importante vía durante varias horas.

Cargando