Cultura

#RUTACARIBEDEGABO

La Cartagena que enamoró a Gabo

La ciudad amurallada tiene el privilegio de tener muchos de sus rincones en las páginas de novelas como El Amor en los Tiempos del Cólera

Cartagena de Indias

Cartagena respira a Gabo en todos sus rincones. Sus primeros pasos en el periodismo en el Universal, la ciudad de sus amigos entrañables y sus cenizas.

La investigadora de la ruta Macondo Colombia María del Pilar Rodríguez es una apasionada que se ha dedicado a reconstruir los caminos del Nobel en el país.

Nos cuenta que Cartagena atrapó a Gabo un abril de 1948. Después del asesinato de Gaitán, el joven escritor llega por la avenida Venezuela hasta la torre del Reloj “ Este punto es muy especial, porque describe en sus memorias; es el momento que se enamora de la ciudad”

Cartagena es la única ciudad tiene el privilegio de tener dos obras desarrolladas cien por ciento en la ciudad como son El Amor en los Tiempos del Cólera” y El Amor y Otros Demonios”, dice la investigadora.

Caracol Radio recorrió las calles y plazas, donde según la investigadora está la huella de Gabo.

Un sitio especial, según la investigadora es la Plaza Fernández Madrid, que no pueden dejar de visitar los amantes de la obra de Gabo “ Es el lugar más romántico que evoca la literatura, porque este era el parque en el que Florentino Ariza se sentaba a darle serenatas del violín a Fermina Daza, es el lugar donde ella dejaba las cartas debajo de una banca” .

“Es el parque de los Evangelios. Es testigo de los amores contrariados, que según Gabito huelen a almendras amargas. Y el lugar donde huele a almendras amargas es esta plaza”

Cartagena es además testigo de la amistad de Gabo y Alejandro Obregón. “Hay una admiración genuina y rotunda de Gabo a la obra de Obregón. En la casa de García Márquez lo que hay son obras de Alejandro.”

El Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena, la casa del Marqués de Casalduero, el Baluarte San Francisco Javier y la Calle San Juan de Dios, entre otros constituyen sitios de visita obligada en la ruta de Gabo en Cartagena .

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad