#RUTACARIBEDEGABO

‘La flor amarilla del prestidigitador’: un retrato cotidiano de Gabo

Desde su cercanía con García Márquez, el reconocido escritor y periodista, Gustavo Tatis, narra en 17 crónicas algunas vivencias personales del nobel

No fue necesario conocer personalmente a Gabriel García Márquez para empezar a sentir admiración por sus letras. El reconocido escritor y periodista Gustavo Tatis Guerra, quien actualmente labora en el periódico El Universal de Cartagena, quedó impactado a sus 14 años tras leer “100 Años de Soledad”, pues según él, a pesar de ser un libro con contenido mítico, sintió que cada una de las historias eran muy comunes de encontrar en las calles de la Región Caribe colombiana.

“Ese fue mi primer acercamiento con Gabo. Sentí que 100 años de Soledad, era algo que tenía que ver con nosotros y ya habíamos vivido en el Caribe”, aseguró Tatis muy sonriente, mientras recibía a Caracol Radio en la terraza de su casa, sosteniendo fuertemente un ejemplar de su libro.

La puerta de entrada al mundo personal del nobel colombiano, se dio cuando viajó de su natal municipio Sahagún, Córdoba, hacia la ciudad de Cartagena. “Estaba haciendo una fila para cobrar la pensión de mi abuela. De repente gritaron Escolástica y se me acerca un señor bonachón bastante parecido a García Márquez, a decirme que la conocía. Ese hombre terminó siendo el papá del gran Gabo”, detalló Gustavo.

Los contactos personales

El sueño de ver personalmente al nobel colombiano, se hizo realidad para Tatis Guerra, en el municipio de Arjona, población ubicada en el norte de Bolívar. “Su papá me dijo que estaba en la casa de los suegros, por eso decidí ir con un amigo a presentarme. Me dio terror llegar de imprudente, pero fue maravilloso porque nos invitó a almorzar con su familia sin ningún problema”, manifestó Tatis.

A partir de ese momento, fueron más de nueve encuentros aparentemente casuales, que Gustavo y Gabriel García Márquez tuvieron, varios de ellos en un jueves santo. Con el pasar del tiempo, esas tertulias se convirtieron en una amistad muy cercana la cual involucró a las personas más allegadas.

“Mi libro narra la vida cotidiana de un genio, es un retrato de Gabo muy cercano contado en 17 capítulos. Lo empecé a escribir hace muchos años, comenzando desde una entrevista que le hice en 1992, hasta la ceremonia de la llegada de sus cenizas al Claustro de la Merced aquí en Cartagena. Van a encontrar dentro de las crónicas, una faceta de él que no se conoce mucho: la del tenista”, reveló.

Todo un éxito

El pasado 7 de marzo, ‘La flor amarilla del prestidigitador’, fue lanzada en Casa de América en Madrid (España), por el aniversario del natalicio de Gabriel García Márquez. Desde que se puso a la venta en las librerías, la obra de Gustavo Tatis Guerra ha sido todo un éxito, tanto así que los más de 3 mil ejemplares se agotaron en menos de 30 días.

 

 

Cargando