Cultura

Gabriel García Márquez

Gabo, el hombre que inmortalizó la magia del Caribe

Gabo, el hombre que inmortalizó la magia del Caribe

Gabo, el hombre que inmortalizó la magia del Caribe

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1555515385_589033/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Te voy a decir qué es lo que más me gusta de la Costa: en el momento que desembarco aquí, noto que todo en el cuerpo y en la mente se me reajusta; llegué a la conclusión que uno es de su medio ecológico", así se refiere Gabriel García Márquez de su Caribe, en conversación con el también desaparecido Ernesto Mccausland.

Y es que el Caribe es la región que sirvió de escenario para narrar el realismo mágico. Realidad que causa asombro, difícil de creer para otras latitudes del mundo.

Para el académico y gabólogo Ariel Castillo, el nobel dejó una gran lección: Ser costeño no es ninguna vergüenza.

"En esa época se veía por ejemplo a la música costeña, como una música degradante; casi que salvaje. El vallenato era excluido de los salones sociales. De las cosas que tenemos que agradecerle a García Márquez es la afirmación de la cultura del Caribe como una cultura tan digna como cualquier cultura universal", destacó Castillo.

Con cada palabra plasmada en sus escritos traducidos a una infinidad de idiomas, Gabo llevó un pedazo del Caribe borrando los límites de la realidad con la ficción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad