Macondo homenajea a ‘Gabo’ en el quinto aniversario de su partida

El municipio de Aracataca, Magdalena, cuna del Nobel de Literatura colombiano, será epicentro de la conmemoración.

El fantástico pueblo de Cien Años de Soledad, Macondo, en el que las mariposas amarillas danzan a diario en medio de personajes reales pero con una cuota de fantasía, es Aracataca, la cuna de Gabriel García Márquez, que desde su fallecimiento se ha encargado de mantener vivo su legado no solo con la enseñanza de sus obras literarias a las nuevas generaciones sino también vistiendo sus calles, jardines y principales escenarios con los detalles de cada historia del Nobel.

Ese municipio del norte del Magdalena será este miércoles, 17 de abril de 2019, epicentro de la conmemoración del quinto año de fallecimiento del escritor con una serie de eventos que concentraran a cultores de toda la región Caribe en la Casa Museo Gabriel García Márquez.

"Este 17 de abril es la cita para que en familia y amigos se contagien una vez más de la magia y la cultura de una tierra emblemática que respira arte, cultura y gran admiración al padre del realismo mágico, nuestro Gabito", es lo que indica Rafael Darío Jiménez, director de la Casa Museo y organizador del homenaje.

De acuerdo con la programación, en Aracataca habrá durante todo el día eventos poéticos, musicales, cuentería, lanzamiento de libros, encuentros folclóricos y otras actividades en honor a uno de los hombres más grandes y representativos de la historia de Colombia, que ha sido inspiración para muchas generaciones en el mundo entero y que pronto llegará a la pantalla a través de una serie de Netflix.

Rafael Darío Jiménez ha revelado que para ese homenaje se congregarán importantes cultores y artistas de la región Caribe en Macondo, como es conocido el pueblo en el que nació ‘Gabo’. Especialmente habrá gestores de Zona Bananera, Barranquilla, Santa Marta, Fundación, Riohacha, El Retén y Aracataca, poblaciones que hacen parte de las historias del Nobel en sus diferentes novelas.

Dentro de esos invitados especiales se han confirmado el trío D'macondo trío, de Aracataca, el colectivo de lectura María Mulata; estudiantes, investigadores y docentes de la Universidad del Magdalena, el cantante lírico Jota Rambal; las poetas Dina Luz Pardo, Adriana Acosta e Isidra de la Vega, también de la ciudad de Barranquilla.

Asistirán al homenaje otros gestores como el dramaturgo Guillermo Henríquez Torres, el poeta José Manuel Elías, el grupo de literatura Talium, la poeta Rosa Chamorro, de Sucre, entre otros.

El evento también contará con una proyección audiovisual, a cargo del Museo del Caribe de Barranquilla, sobre la vida y obra de Gabriel García Márquez, quien murió a sus 87 años de edad, el 17 de abril del año 2014, en Ciudad de México por un cáncer linfático.

 

 

Cargando