#RutaCaribedeGabo

Gabo, una mirada desde la academia

Su pasado en Cartagena lo reconocen como hijo de esta tierra. Aquí, donde fue su última morada

El Observatorio del Patrimonio Cultural de la Universidad de Cartagena rinde homenaje a una de las plumas más destacadas de Latinoamérica; Gabriel García Márquez.

El nobel nacido en Aracataca- Magdalena, tiene un lugar en la agenda de este proyecto académico e investigativo que maneja temáticas como pedagogía patrimonial, emprendimiento, identidad y memoria.

Con el eje estratégico que toma como referencia la vida y obra del escritor, el alma máter intenta destacar sus aportes literarios, y promover desde la cotidianidad del caribe colombiano, un tributo a quien hizo de esta región el contexto ideal para contar historias. No es un detalle menor que en esa institución superior reposen sus cenizas.

Desde la universidad también se está liderando un espacio denominado 'Gabo' para niños y jóvenes, en el que se busca generar apropiación entre los menores.

"Él tenía obras y capítulos especiales asociados a los niños y queremos hacerlo llegar a través de amigos imaginarios y la carreta literaria, que son los colectivos que nos apoyarán. En el desarrollo del año vamos a tener una serie de conversatorios, talleres y encuentros, también teniendo como referencia al caribe mismo", expresa Berta Arnedo, Coordinadora del Observatorio.

El 24 de abril la UDEC dará apertura al espacio cultural Gabriel García Márquez, en el que activarán una sala audiovisual y realizarán una conferencia con el investigador barranquillero Ariel Castillo.

Gabo es patrimonio de Cartagena, y aunque sus destacadas narrativas lo entregaran al mundo como figura de todos, su pasado en la heroica lo reconocen como hijo de esta tierra. Aquí, donde fue su última morada.

Cargando