Economía

Transporte

Colcard instala informadores digitales en las estaciones de Transcaribe

El consorcio de recaudo espera que en esta primera fase Transcaribe apruebe el proyecto

Colcard instala informadores digitales en las estaciones de Transcaribe

Colcard instala informadores digitales en las estaciones de Transcaribe(Colcard)

Cartagena de Indias

Con una inversión que supera los 600 millones de pesos, el consorcio de Recaudo Colcard puso en ejecución del proyecto de informadores, con equipos de última tecnología, en cumplimiento del contrato que tiene la entidad con el sistema de transporte Masivo, Transcaribe, y el Distrito de Cartagena.

Nixon Navarro, gerente general de Colcard en Cartagena, señaló que desde hace tres años el consorcio Colcard viene implementado la plataforma tecnológica del sistema de recaudo de Transcaribe.

“Como parte del compromiso social que adquirió el consorcio, invitamos a Transcaribe y a la ciudadanía a que observen los monitores que estamos instalando en varias estaciones del sistema, cuya finalidad es informar al ciudadano, en tiempo real, de las rutas, en cuánto tiempo llegan los buses a las estaciones y en qué vagones deben esperarlos. Adicionalmente, estos equipos de última tecnología nos permiten enviar mensajes pedagógicos a la comunidad cartagenera”.

Además, estos informadores son incluyentes, es decir contienen imágenes y sonidos, totalmente distintos a los requeridos contractualmente, que son solo visuales.

“Estos equipos que le estamos proponiendo a Transcaribe son auditivos, visuales, con una connotación amigable con el ser humano, lo que le permitirá a las personas invidentes escuchar y estar informadas en tiempo real”, explicó Navarro.

Los monitores están instalados en las estaciones Bodeguita, Centro, La Castellana y Madre Bernarda, pero de ser aprobado el proyecto por parte de Transcaribe, todas las estaciones contarían con estos equipos. “Serían unos 80 informadores en toda la troncal de Transcaribe y en Patio Portal”.

Esta tecnología está diseñada para operar 24 horas al día, es una pantalla tipo Led, full HD, con resolución requerida para el servicio. La información se maneja vía red. Y las pantallas cuentas con protección antivandálica y antirreflejo, adecuada para exteriores.

Expansión tecnológica

Este proyecto va de la mano con un plan de expansión tecnológica que permitirá la ampliación de los puntos de recarga externa, recargas por web, APP móvil para Transcaribe, y un sistema de recarga que se está implementado que es a través del monedero electrónico del celular a la tarjeta directamente.

Generación de empleo

El Gerente de Colcard indicó que hoy en día se mantiene el compromiso que se adquirió desde el año 2011, cuando logró la adjudicación del contrato.

Colcard es una empresa a la vanguardia tecnológica, que genera 140 empleos directos de los cuales el 90% (120) son a madres cabeza de hogar, cumpliendo la política del gobierno nacional en cuanto a la generación de empleo. “Estamos apoyando a la mujer, impulsando y resaltando la labor de la mujer. Es de notar que la planta de personal es 100 por ciento cartagenera”.

Puntos de recarga

Navarro señaló que el Consorcio Colcard cuenta con la empresa SuperGiros como un gran aliado que trabaja de manera incansable para poner en los próximos días al servicio de la ciudadanía cartagenera los 800 puntos vía electrónica, a través de web server. “Ya se hicieron las pruebas, fueron exitosas y próximamente se activarán los 800 puntos de servicio”.

Adicionalmente, con estos equipos de última tecnología se estará ofreciendo toda la información de los puntos de recarga, las alternativas que se tienen además de las taquillas en las estaciones.

Inversión de Colcard

Nixon Navarro señaló que a la fecha el consorcio Colcard ha hecho inversiones, especialmente en equipos tecnológicos para ofrecer un mejor servicio a los cartageneros.

“Hemos invertido más de 30 millones de dólares, solo en inversión extranjera”, explicó.

Vicepresidenta y Mintransporte

En días pasados, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez y la ministra de Transportes, Ángela María Orozco, visitaron las estaciones de Transcaribe. Las funcionarias del alto gobierno además usaron el sistema de recaudo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad