Darcy Quinn reconoce centro de bienestar animal "El Guardian" en Bolívar

El próximo 17 de mayo se hará la entrega oficial del Centro de bienestar animal y protección hospitalaria

Darcy Quinn, voz autorizada sobre el bienestar animal, a través de su programa ‘Mascotas Caracol’, recorrió las instalaciones de ‘El Guardián’, iniciativa pionera en toda la Costa Caribe para la protección, cuidado y adopción de perros y gatos en situación de abandono, cuya infraestructura y dotación han sido encabezadas por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.

Quinn, quien llegó procedente de la capital del país con el fin de conocer este centro ubicado en Santa Rosa de Lima, destacó la importancia de esta iniciativa impulsada por la Gobernación de Bolívar.

“Me parece que tiene que replicarse en todos los departamentos de la Costa. La Costa es un sitio donde muchos vamos de vacaciones a relejarnos y disfrutar. Yo, por ejemplo, no puedo estar tranquila si veo a un animalito sufriendo. Hacer esto también va bien a todas las personas que viven del turismo. La región no solo va a ser más respetuosa con el medio ambiente, sino con todos los animales”, destacó Quinn.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, agradeció a Quinn por su visita y anunció que el próximo 17 de mayo se hará la entrega oficial del Centro de bienestar animal y protección hospitalaria ‘El Guardián’.

“Agradecido con Darcy por aceptar la invitación. Ella es una voz autorizada en el país frente a estas iniciativas de protección y de bienestar animal. Ha estado muy contenta por lo que ha visto y ha entendido que en este tipo de proyectos no se le puede negar nada a los procesos, como lo hemos hecho acá, y lo que se viene ahora es escuchar recomendaciones como las que ella nos ha dado. Hay que seguir escuchando recomendaciones de los que siempre han estado muy atentos a la protección y al cuidado médico del animal”, dijo Turbay.

El mandatario departamental añadió que “vamos a hacer una gran convocatoria para que toda Cartagena y Bolívar entiendan que hay una obra pública importante para la protección y bienestar animal y, principalmente, los que se encuentran en situación de abandono”.

El centro de bienestar animal y protección hospitalaria ‘El Guardián’ contará con la capacidad para la atención y recuperación de 200 perros y 200 gatos en situación de abandono, y será epicentro de campañas de adopción y tenencia responsable de mascotas.

Este espacio funcionará como un centro hospitalario público donde se brindarán servicios veterinarios con calidad, alto nivel técnico y científico.

‘El Guardián’ contó con una inversión de $3.500 millones por parte de la administración departamental, y beneficiará a Cartagena, Santa Rosa, San Estanislao, Villanueva, Arjona y Turbaco.

Este centro de bienestar animal estará dotado con todas las condiciones necesarias para que la política pública de protección animal sea una realidad. ‘El Guardián’ ofrecerá servicios de Medicina Preventiva (valoración, vacunación, desparacitación y servicios odontológicos), Atención Médica General y Diagnóstica (cirugía general, laboratorio clínico, RX y ecografías), Educación en tenencia responsable y tendrá un programa de esterilizaciones.

“Esta gran obra, producto de un arduo trabajo de más un año y medio, es la respuesta a un sueño que durante mucho tiempo se tuvo en Bolívar. Será un centro de bienestar que estará dotado con todas las condiciones necesarias para que la política pública de protección animal se constituya en una realidad. La idea es que, tanto perros como gatos en condiciones vulnerables, puedan ser atendidos y, una vez recuperados, encontrarles un hogar para que sean adoptados. Todo este proceso irá acompañado por campañas educativas y de generación de conciencia sobre la responsabilidad que implica el cuidado de una mascota”, dijo Turbay.

‘El Guardián’ no será un centro permanente para animales o de zoonosis, ya que una vez recuperados, estos irán a un nuevo hogar o retornarán a su lugar de origen en un proceso de adopción comunitaria. De ahí la importancia de crear conciencia en las personas sobre la adopción y la tenencia responsable de mascotas.

Cargando