viaje al Corazón del Caribe
#VIAJEALCORAZONDELCARIBE

A paso firme, construcción de nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable

Aguas de Cartagena S.A E.S.P. planificó una inversión de $250.000 millones para garantizar agua potable a la ciudad, en los próximos 25 años.

Aguas de Cartagena S.A E.S.P. planificó la ejecución de un nuevo Plan Maestro de Acueducto con una inversión de $250.000 millones para garantizar agua potable a la ciudad, en los próximos 25 años.

El macro proyecto está acorde a los requerimientos de desarrollo de la ciudad y sus corregimientos, frente a la demanda de la industria, desarrollos urbanísticos, turísticos y el acceso al servicio de acueducto, por parte de las comunidades vulnerables de la ciudad.

En su primera fase comprende varios componentes civiles: módulo de tratamiento, conducción de agua potable, impulsión de alcantarillado y redes de acueducto del barrio Villa Hermosa.

MÓDULO I, PLANTA DE POTABILIZACIÓN

En su etapa inicial se lleva a cabo la construcción del primer módulo de la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable, PTAP, “El Cerro”, con una capacidad de 52.000 m3/d, de los 207.000 m3/d que tendrá en su totalidad.

La obra que avanza en un 83%, comenzó con el movimiento de tierra para acondicionar el terreno y adecuar las vías, aledañas al sitio de edificación, ubicado al este del corregimiento de Pasacaballos.

Funcionará con el sistema de procesamiento tipo convencional y modular, que incluye los procesos de floculación, sedimentación, filtración y desinfección.

También, contará con un tanque de agua cruda, que tendrá una capacidad de 1.500 m3; tanque de agua tratada con capacidad de 6.750 m3; una Estación de Bombeo de Agua Potable; un edificio de químicos equipado con depósitos y bombas dosificadoras para los reactivos utilizados en el tratamiento del agua. Además de los componentes eléctricos y de telemando, tendrá tuberías de desagües pluviales.

Desde el Canal del Dique, llegará agua cruda, la cual bombeará a un tanque alto que se ubicará en el mismo predio de la ETAP “El Cerro”, desde donde se distribuirá agua potable hacia diversos sectores de la ciudad, entre los cuales se incluyen, parte de la zona Industrial de Mamonal, la Isla de Barú y el corregimiento de Pasacaballos, así como la zona de desarrollo de proyectos de Vivienda de Interés Social de la ciudad, el área Norte y parte de sector abastecido por el Tanque Colinas.

La inversión global alcanza los $75.000 millones y se proyecta que en el segundo semestre del 2019 termine este macroproyecto.

CONDUCCIÓN DE AGUA POTABLE E IMPULSIÓN ARROZ BARATO

Consiste en la instalación de 2.760 metros de tubería, entre de 600 y 1.600 milímetros de diámetro para la conducción de agua potable desde la PTAP lote El Cerro hasta el sistema de acueducto, la cual presenta un avance del 93%.

La impulsión consiste en la instalación de 2.346 metros de tubería de 400 milímetros de diámetro, desde la EBAR Arroz Barato hasta la EBAR Nelson Mandela, lo cual tiene un avance del 87% correspondiente a la instalación de 2.095 metros de tubería El valor de estos dos frentes es de $ 9.500.755.224.

REDES DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE VILLA HERMOSA

Representa un impacto social positivo porque permitirá a sus habitantes, disfrutar de saneamiento básico con la puesta en marcha de los sistemas de acueducto y alcantarillado.

Beneficia a los sectores, 24 de Junio, Villa Valentina, Central 1, Central 2, la Unión, Nueva Jerusalén y El Carmen, ubicados en el barrio Villa Hermosa.

Avanza en un 92% y consiste en la construcción de 15.000 metros de redes en tubería, así como la instalación de 1.910 acometidas domiciliarias con su correspondiente micro medición.

El sistema de alcantarillado contempla la construcción de 17.256 metros en tubería para el colector principal y redes secundarias del sistema de alcantarillado sanitario; además de 168 cámaras y 1.910 registros domiciliarios.

Este proyecto se ha ejecutado en un 92% y su costo se estima en $8.850 millones.

También se adecuarán las baterías de baños de dos escuelas y la conexión de este sistema a la red de alcantarillado del barrio Villa Hermosa para beneficiar a 510 jóvenes que estudian en la institución educativa Juan Bautista Scalabrini y a 921 estudiantes en la Institución Educativa Metropolitana del barrio Villa Hermosa.

ESTACIÓN DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES ARROZ BARATO

Se construye la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, EBAR, que recogerá las aguas servidas del sistema de alcantarillado del barrio Villa Hermosa para bombearlas hacia la EBAR Nelson Mandela con lo cual se integra al sistema de alcantarillado de la ciudad.

Su avance es del 6% correspondiente a actividades de localización y replanteo, e inicio de excavaciones. El plazo de ejecución es de cuatro meses.

El valor proyectado es de $2.920 millones con recursos del gobierno distrital.

Todas estas obras de desarrollo han sido posibles con recursos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Distrito y Aguas de Cartagena.

Cargando