Orden Público

Alerta en Chocó por recrudecimiento de violencia de grupos armados

Varias organizaciones denunciaron la situación y piden al Estado no permitir otra masacre para recibir atención.

Alerta en Chocó por recrudecimiento de violencia de grupos armados

Alerta en Chocó por recrudecimiento de violencia de grupos armados(Colprensa/Archivo)

El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (COCOMACIA), la Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, la Diócesis de Quibdó, Pacipaz, y la Coordinación Regional del Pacifico Colombiano denunciaron el recrudecimiento del conflicto armado en el Chocó.

Las organizaciones resaltan que si bien hay informes de la situación humanitaria y presencia de grupos armados ilegales, las comunidades de los ríos Opogadó, Napipí, Bojaya y Medio Atrato alertan que el Estado no hace presencia en defensa de los Derechos Humanos.

Las comunidades piden recordar que desde el año pasado el ELN ha tomado varias zonas del departamento y que, desde hace dos meses, hay enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el ELN que han resultado en desplazamientos, asesinatos y reclutamientos forzados a menores.

Todas las organizaciones piden al gobierno prestar atención a la alerta temprana, hacer presencia real en el territorio para construir paz y a los actores armados no usar a los civiles como escudos humanos.

En esta alerta las comunidades se preguntan si tendrá que ocurrir una nueva masacre similar a la del 2 de mayo del 2002 en Bojayá para que les presten atención.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad