Ciudades

Briceño ya no podrá ser declarado libre de minas antipersona

En esta y otras localidades volvieron a detectarse artefactos explosivos en campos y cultivos ilícitos.

Briceño ya no podrá ser declarado libre de minas antipersona

Briceño ya no podrá ser declarado libre de minas antipersona / Archivo Caracol Radio

Antioquia

Los municipios de Briceño, Ituango y otros ubicados en el norte de Antioquia fueron sacados de la lista de zonas que en los próximos meses serán declarados libres de la presencia de minas antipersona, pese a que el año 2018 encabezaban ese listado.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, aseguró que las bandas criminales volvieron a sembrar minas donde el terreno ya había sido limpiado por los soldados que forman parte de esa misión de retiro de los artefactos y municiones sin explotar.

El general Ramírez explicó que con la resiembra de estos artefactos Briceño ya no podrá ser declarado libre de minasen los meses cercanos, aunque confió en que pueda hacerse antes de finalizar este 2019.

Paralelo a esto, en los últimos días, el Ejército certificó siete municipios de Antioquia como territorios libres sospecha de contaminación de minas antipersonal. Se trata de los municipios de Támesis, Sabanalarga, Caracolí, Gómez Plata, Caicedo, Abriaquí y Caramanta.

En Antioquia, 8677 personas se educaron en riesgos de minas en 42 municipios intervenidos. También se han despejado más de 1.700.000 m2 y caracterizado 350 víctimas, lo cual permite la seguridad para más de 175 mil personas, habitantes en los siete territorios libres de sospechas de minas.

“Se está trabajando en Toledo, San José de la Montaña, Concepción y Montebello para terminar la tarea y declararlos libres de minas”, dijo el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad